Santo Domingo.-Han pasado casi cuatro años desde que se presentó el primer caso de Covid-19 en el país, una enfermedad que vino para quedarse, ya que sus mutaciones vuelven vulnerables incluso a aquellos que ya han padecido la infección.
Actualmente, los síntomas suelen confundirse con una gripe común con estornudos, tos, fiebre, congestión nasal y dolor muscular, siendo estos muy leves, aunque hay personas con patologías de base que pueden sufrir complicaciones.
Además, las secuelas que acarrea la enfermedad pueden permanecer durante algunas semanas como es el caso de un dolor de cabeza intenso o, por meses, con la sensación de fatiga.
Cotidianidad
En definitiva, a pesar de que es baja la incidencia de contagios en el país, el Covid-19 se ha convertido en parte de la cotidianidad, pues siempre aparecen casos y se presentan brotes esporádicos.
Y es que esta patología se mantiene en una constante evolución con la aparición de nuevas variantes que provocan el surgimiento de más casos.
Un ejemplo de esto es lo que ocurre con la más reciente variante JN-1, que representaba casi el 30 % de los casos reportados en Estados Unidos hasta la primera semana de diciembre y que podría seguir incrementando debido a su fácil transmisión.
Al analizar los datos que se han recopilado hasta la fecha sobre esta variante, los expertos sugieren dos cosas: o es más transmisible o evade el sistema inmunológico.
Aumento incidencia
De acuerdo con la neumóloga Evangelina Soler, se espera que la incidencia de Covid-19 aumente en los meses de diciembre a febrero por el cambio en las temperaturas y la aglomeración de personas por las fiestas navideñas, con lo que se elevan también otros virus respiratorios, como la influenza.
“El Covid vino para quedarse. Está aún con una presencia a tomar en consideración, sobre todo en las personas que tienen factores de riesgo”, indicó la especialista.
Situación actual
— Casos activos
Hasta la semana pasada la Dirección de Epidemiología registraba 44 casos activos por Covid-19, de los cuales 22 eran nuevos contagios, con una positividad acumulada de 2.46 %. Desde marzo 2020 hasta ahora se han reportado 671 mil 95 casos.