Santo Domingo .-Las condiciones atmosféricas de bajas temperaturas, lluvias y, en ocasiones, un clima cálido, constituyen el ambiente idóneo para la propagación de afecciones respiratorias como la influenza, el virus sincitial y el covid-19, por lo que se espera que incrementen los casos a medida que pasan los días.
En el caso del coronavirus ha tenido un ligero aumento al pasar de 22 contagios nuevos la semana pasada a 90 en el reporte presentado ayer, lo que elevó el total de casos activos a 106, con una positividad acumulada de 1.98 %.
En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, explicó que se encuentran vigilantes con la situación, por la posible aparición de la nueva variante NJ1, sobre todo por la llegada de viajeros provenientes de destinos donde se viene presentando un incremento de los casos.
Las autoridades sanitarias esperan completar un grupo de al menos 70 pruebas por PCR para realizar la secuenciación genómica y ver si la variante circula en el territorio dominicano.
Recomendaciones
Rivera recomendó a los pacientes asmáticos a mantenerse con las medidas preventivas, el uso de mascarillas en lugares cerrados si tiene alguna enfermedad viral y evitar el contacto con personas que tengan procesos respiratorios activos.
Asimismo, sugirió a quienes tienen dietas por complicaciones de salud como la diabetes a no descuidarse con la alimentación.
El galeno llamó a la población a evitar los excesos para empezar el 24 en mejores condiciones.
Datos de interés
—1— Hay menos
Según el ministro, hubo más casos de afecciones respiratorias en el período octubre y noviembre, combinado con los síndromes febriles.
—2— Reto en 2024
Salud Pública busca seguir la promoción y prevención de enfermedades como la hipertensión, con la finalidad de disminuir la incidencia.