El Covid-19 limitó la protección de los afiliados en la Seguridad Social

El Covid-19 limitó la protección de los afiliados en la Seguridad Social

El Covid-19 limitó la protección  de los afiliados en la Seguridad Social

La pandemia del Covid-19 ha tenido repercusiones no solo en la salud, sino también en la economía y otros estamentos. archivo

Santo Domingo.-Cerca de 98 mil 888 empleados aún siguen suspendidos consecuencia del Coronavirus (Covid-19). Luis, Jacob y Petra (nombres ficticios), que forman parte de la población, expresaron que la pérdida para ellos es doble, ya que el hecho de dejar de cotizar en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) provocó, a su vez, que no tuvieran acceso al Seguro Familiar de Salud (SFS), seguro de vejez, discapacidad y sobrevivencia y seguro de riesgos laborales.

Estos afiliados, luego de su suspensión laboral, pasaron de estar en el régimen contributivo (cuando cotizaban) en el Seguro Familiar de Salud, al régimen subsidiado por disposición de las autoridades mediante resolución.

La alimentación contribuye a mejorar las defensas.

Esta medida tiene como objetivo primordial garantizar la cobertura en salud, que, en buen dominicano, esto equivale a tener un Plan Básico de Salud (PBS), el cual se puede utilizar en toda la red pública del sistema sanitario. De igual forma, recibieron el subsidio por enfermedad común, por maternidad y por lactancia.

Severo impacto
Al entrevistar al exgerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social y el exsuperintendente de Salud y Riesgo Laborales, Arismendi Díaz Santana, y al renunciante Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Pedro Luis Castellanos, sobre cuál ha sido el impacto de la pandemia en el Sistema Dominicano de la Seguridad Social, ambos coinciden en que ha sido severamente negativo.

Díaz Santana explica que la pérdida de empleos limita la protección de los afiliados al sistema y “ha evidenciado la orfandad y marginación de millones de trabajadores por cuenta propia, que ya debieron estar afiliados al Régimen Contributivo Subsidiado. Y ha evidenciado la incapacidad del sistema público y privado de salud para enfrentar situaciones de emergencia”.

Una fuerte inversión
Santana, primer gerente que tuvo la Seguridad Social, detalla que la ley que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social no contempla específicamente un fondo de protección para una pandemia, como ha ocurrido ahora con el Covid-19. Recomendó prepararse mejor para enfrentar situaciones similares en el futuro.

El desempleo y la suspensión laboral, ya sean de manera permanente o transitoria, provocaron que a su vez el recaudo de la Tesorería de la Seguridad Social mermara considerablemente, explicó Pedro Luis Castellanos.

Mientras esto ocurría por un lado al sistema, por otro contribuía a garantizar la continuidad y afiliación a los trabajadores suspendidos en el Seguro Familiar de Salud junto con sus dependientes a través del programa de Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE).
Asimismo, asumieron el financiamiento de la prueba PCR para toda la población (con o sin seguro) y cubrieron los excedentes de consumo en las Unidades de Cuidados Intensivos, entre otros beneficios.

“Los beneficiarios a continuar con su seguro de salud a través del programa fase oscilaron entre 931 mil personas (titulares y dependientes) en abril y 106 mil en diciembre del 2020, implicando una inversión de 5,700 millones de pesos a la fecha”, dijo.

Detalló que del fondo especial para la cobertura de Pruebas PCR y otros gastos por Covid-19 han financiado la realización de unas 960 mil pruebas, equivalentes al 75% de todas las pruebas realizadas en el país, “por este concepto se han comprometido alrededor de 4,196 millones de pesos a través de la Seguridad Social”.

“Los entuertos…”
Díaz Santana fue también quien redactó la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social y puntualizó que dicha norma ha sido distorsionada en múltiples aspectos esenciales.

“Los intereses de los aseguradores y proveedores han sido colocados por encima de los objetivos de la ley”, dijo.

El exgerente dijo que se debe revisar la ley 87-01 para “enderezar muchos entuertos” e igualmente revisar y actualizar el reglamento de salud y pensiones a fin de simplificar los procedemientos, también el Plan de Salud.

Estadísticas

Datos a tomar en cuenta
— 4,100
Médicos, enfermeras y otros trabajadores han sido afectados y cubiertas todas sus atenciones y gastos por Riesgos Laborales.
— 980,397
Afiliados dentro del sistema fueron identificado con algún diagnostico, lo que permite hacer prevención.
— 44 reclamos
Por negación recibió la Sisalril durante diez meses. Además 88 reclamos por solicitud de reembolso de cobertura y otros más.
— 9, 961,742
Es la cantidad de afiliados al sistema.

“Bolsillo familiar”, el más lesionado
Testimonios. Sandy Lucía es madre de dos jóvenes y a todos les dio el virus en la casa.
“Nosotros empezamos con un resfriado, luego una fiebre y ahí fue cuando decidimos hacernos la prueba y salimos positivos. Nos medicaron a todos, algunos fármacos tuvieron cobertura y otros no”, relató.

Precisa que, mal calculado, ella gastó más de 20 mil pesos en el proceso de recuperación. Pero donde más gastaron dinero fue en los alimentos, los que especifica cada vez eran más caros.

Otra de las entrevistadas dijo que solo una persona en su casa fue afectado por el virus y al igual que Sandy, afirma que para lo que más dinero han tenido que buscar e invertir es para los alimentos. “Un afectado necesita subir las defensas de su organismo”.