Santo Domingo.-La pandemia del Covid-19 puso retos al sector turismo para poder seguir recibiendo turistas en el país.
El ministro David Collado sostuvo que junto a la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores) en ese momento, Paola Rainieri y Andrés Marranzini, iniciaron una serie de protocolos sanitarios que generaron confianza en los turistas.
Entre las iniciativas estuvo la búsqueda de certificación de Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Bureau Veritas, con el fin de abordar los desafíos que enfrentaba el sector.
También, exigir las pruebas obligatorias en los diferentes aeropuertos del territorio nacional, 24 horas antes del vuelo.
Además, entrenaron a los gerentes de los hoteles para que los protocolos sanitarios se cumplieran en su total medida.
Collado puntualizó que luego de que las disposición habían sido anunciadas al público, el Gabinete de Turismo logró mostrar los resultados del Covid-19 por sectores y polos turísticos, acciones que causaron más confianza en los turistas. Luego crearon un seguro Covid-19 para los turistas que decidieran entrar al país.
«En un momento donde los seguros privados no cubrían el virus, República Dominicana, a través del Gabinete de Turismo, lanzó un seguro para los turistas y fue en ese momento que el mundo miró hacia el país, esta medida innovadora llamó la atención de los extranjeros», precisó Collado. “La República Dominicana es el país número uno en recuperación del turismo”.
Turistas
—1— Llegada
En enero de 2022 al país llegaron 530,956 no residentes, pasando 129 por ciento por encima del año anterior. En febrero se registró la llegada de 566,235 pasajeros.
—2— 29 de marzo
Llegaron 17,012 extranjeros a República Dominicana, de los cuales el 66 % arribó por Punta Cana y 22 % del AILA.