Santo Domingo.-A la población dominicana cada día se le hace más lejos el poder construir una vivienda, ya que en cuatro años el costo ha subido en alrededor de un 40 por ciento.
Así lo refleja el Informe del índice de costos directos de la construcción de viviendas (ICDV), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), el cual indica que en junio de 2024 se ubicó en 233.12, cuando en el mismo mes del año 2020 se encontraba en 166.77.
Sin embargo, con relación a junio del año pasado, se produjo un variación de un 6.18 por ciento, ya que el índice estaba en 219.55.
Asimismo, apunta que el costo de las viviendas unifamiliares de un nivel fue el que mayor aumento experimentó, con 4.80 por ciento en su variación mensual.
El boletín resalta que el precio de la mano de obra general en el país subió en un 12 por ciento, ya que en junio de 2024, estos incrementos se visualizaron en al menos siete subgrupos de costos laborales relacionados con la construcción de viviendas.
También se presentaron aumentos en los materiales con un 2.10 por ciento; y las herramientas se mantuvieron sin cambios con un 1.62 por ciento.
Factores que inciden
Con relación a la subida de precios en los materiales, Bolivar Mejía, presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe), expresó que desde el mes pasado se han registrado alzas, siendo el cemento, las piezas plásticas y los alambres eléctricos, los de mayor incremento, mientras que la demanda ha bajado significativamente.
Comunicó que la funda de cemento oscila entre los RD$520 y RD$525, las tuberías registraron un 10 % por encima de su precio normal y los alambres eléctricos subieron un 15 %.
De acuerdo con Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de Pequeñas y Medianas Empresas (Copymecon), la inflación en los materiales no genera preocupación al sector porque ha sido mínima, “estos aumentos se pueden asimilar”.
“La inflación a nosotros no nos está preocupando, en los materiales se ha visto una movilidad muy mínima, no nos afecta de manera puntual”, especificó el presidente de Copymecon a EL DÍA.
Sin embargo, sostuvo que el alto costo del financiamiento en la construcción ha afectado al gremio, por lo que estima que las edificaciones seguirán ralentizándose.
“Anteriormente teníamos dinero del encaje legal, que aunque las pequeñas empresas no tenían acceso, si estaba en un 9 % ese dinero, pero ahora está en un 17%, un costo excesivamente alto para el manejo de la construcción y para un préstamo a largo plazo”, concluyó.
Eliseo Cristoher explicó que con estos altos porcentajes se reduce “en gran cantidad” el número de personas que se les ofrece una vivienda, ya que la precalifación bancaria se hace de acuerdo a la capacidad adquisitiva de los adquirientes.
Boletín mensual
— Comportamiento
Por subgrupos de costos, las principales variaciones mensuales se muestran en alambres, clavos, zinc y otros, con un 12.78 %; las bajas se observaron en los aceros, con un 0.02 % y subcontrato de bote.