SANTO DOMINGO.-El coronavirus lo que hace es desnudar los 20 años de políticas que ha implementado el Partido de la Liberación Dominicana, ya que la forma en la que se ha recibido la enfermedad es con altos niveles de vulnerabilidad, además de poner en duda el programa República Digital.
Fíjate cómo se ve una República Digital congelada cuando se elimina el factor de interacción social”, enfatizó la investigadora social Lety Melgen.
De su lado, Juan Miguel Pérez, sociólogo, manifestó que otra cosa que revela la pandemia es la desigualdad social que existe y que la enfermerdad vino a decirle al mundo como los sistemas públicos de salubridad no pueden dejársele al mercado porque solo ingresan aquellos que tienen cómo pagarlo.
Los expertos Lety Melgen, Juan Miguel Pérez y Wilfredo Lozano se refirieron a ese tema durante el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio realizado ayer.
Otro factor de vulnerabilidad con la que el Estado ha recibido la enfermedad del coronavirus Covid-19 principalmente con los trabajadores informales, Wilfredo Lozano manifestó que la mitad de los trabajadores operan en condiciones informales, lo que indica que la actividad informal no tiene forzosamente una ubicación física en un local.
“La canalización de la ayuda, del apoyo, la educación a esos trabajadores es muy difícil y ahí la salida es relevar el lugar de la familia del trabajador.
En consecuencia habrá que trasladar una serie de políticas sanitarias a donde está la familia, a los barrios, ya que es la única manera que se alcanza al trabajador informal”, indicó Lozano.
Para los expertos resulta imposible que el Estado pueda aislar al 70% de la fuerza productiva que sale diariamente a buscar dinero en las calles.
“El punto central de las medidas establecidas ayer por el presidente Danilo Medina es reducir la interacción de personas, pero como tú vas a reducir eso en una sociedad donde la mitad de la población vive precisamente de actividades que la obligan a ese intercambio”, dijeron
Proceso electoral
Con respecto al proceso electoral del pasado domingo el sociólogo Wilfredo Lozano manifestó que la lección que dejan los resultados es que el país está dando un cambio político importante y que augura un cambio de Gobierno y posiblemente esté indicando una nueva manera de hacer política.
“Se trata de un replanteamiento que se está dando en la parte interna de los partidos. El primer hecho relevante es significativo que la derrota del PLD tiene estrecha relación con su división, pero no es simplemente el pugilato entre sus líderes sino un descontento que afecta a su dirigencia media”, indicó el sociólogo Lozano.
Liderazgo de la cúspide con su dirigencia media y sus bases. Otro factor que se presenta según el experto es que las elecciones presentan un derrumbe de la base social que históricamente respaldó al PLD, cuya expresión más clara es que la clase media le dio la espalda al partido.
Además de la importancia que cobra la política local, debido que es un factor clave que pone en compromiso al Partido Revolucionario Moderno ahora que ganó la mayoría de las alcaldías abriéndoles un nuevo capítulo en su historia.
Lozano resaltó que de repetirse lo que pasó hace unos días en las elecciones el PRM tendría un dominio muy grande en el Senado si no es así posiblemente estaremos asistiendo a un ligero dominio de fuerzas con el predominio de la oposición en la Cámara del Senado.
En tanto que Lety Melgen aseguró que los resultados dan a la ciudadanía un respiro por la crisis.