El core abdominal: Un pilar esencial que debes proteger para la salud y el bienestar
El core abdominal, esa área del cuerpo que permanece oculta bajo la superficie, es mucho más que solo un conjunto de músculos. En la actualidad, un nuevo enfoque médico se está enfocando en la salud de esta zona, revelando su importancia en el bienestar general y en el tratamiento de complejas condiciones médicas que surgen cuando su funcionalidad se ve comprometida.
Charlotte Horne, cirujana metabólica y de reconstrucción de la pared abdominal en Mayo Clinic, explica qué es la salud del core abdominal, cómo protegerla y los factores de riesgo de problemas que podrían requerir cirugía.
“El core abdominal es el contenedor muscular externo de la pared abdominal, comienza en el diafragma y llega hasta los músculos del suelo pélvico. La mayor parte del core es músculo y tejido conjuntivo. Es un contenedor muscular que mantiene a los órganos internos en su lugar. Cada vez que usted respira, se dobla o hace esfuerzo para tener una evacuación intestinal, está utilizando estos músculos”, subraya la experta.
La galena dijo que el core abdominal incluye músculos abdominales, músculos oblicuos y tejido que envuelven toda la parte superior del abdomen y se conectan a la línea media del cuerpo. Muchos nervios se encuentran entre las capas de músculo y tejido, incluyendo aquellos que se extienden hacia la ingle, los muslos, la espalda y las caderas.
¿Cómo funcionan?
Estos músculos funcionan como una unidad que necesita operar correctamente para que usted y su cuerpo puedan realizar las actividades diarias, explica la doctora Horne. Refiere que una manera de fortalecer la integridad estructural de su core abdominal es activarlo durante sus actividades normales, pero no es necesario hacer miles de abdominales o convertirse en un culturista.
Sostiene que “una de las cosas que estamos dándonos cuenta es que necesitamos educar a las personas sobre cómo activar adecuadamente esos músculos cuando hacen todo, desde pasar de estar acostados a sentados y de sentados a de pie, levantar objetos y otros movimientos básicos de la vida diaria”.

Funciones del core y músculos que implica.
También dijo que cuando las personas practican yoga y pilates, piensan en llevar su ombligo hacia la columna vertebral. Eso ayuda a estabilizar los músculos más profundos de la pared abdominal”.
Mejorar la salud del core abdominal implica una activación consciente de los músculos abdominales, “metiendo todo hacia adentro y manteniéndolo allí”, explica la experta.
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para los problemas del core abdominal son muy diversos. Incluyen el tratamiento del cáncer; enfermedad inflamatoria intestinal; tos crónica o severa; complicaciones derivadas del embarazo (diástasis de rectos) y cirugías. Los problemas más comunes son las hernias, cuando una parte de un órgano o tejido protruye a través de un punto débil en el músculo.
“La tos puede causar hernias grandes. Cuando usted tose, se agacha y presiona, así que hay un cambio repentino y agudo en la presión intra-abdominal, casi como golpear de afuera hacia adentro o de adentro hacia afuera. Cuando hace eso todo el tiempo, usted genera un estrés significativo en la pared abdominal”, acotó.
Charlotte describe que evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso puede ayudar a proteger la salud del core abdominal. Fumar aumenta el riesgo de tos crónica, mientras que el consumo excesivo de alcohol hasta llegar a la cirrosis puede causar cambios hormonales que, a su vez, debilitan la pared abdominal.
Afirma que a medida que crece el conocimiento sobre la salud del core abdominal, los enfoques para protegerlo y sanarlo están avanzando.
Pone como ejemplo que el embarazo hace que los músculos se expandan para acomodar al bebé, y a veces esos músculos no vuelven a la normalidad. Los regímenes de ejercicio durante y después del embarazo pueden ayudar a estabilizarlos.
Los expertos en atención médica se están dando cuenta de que las restricciones de movimiento después de la cirugía pueden no ser útiles y, a veces, pueden ser perjudiciales. En lugar de decirles a las personas que no levanten de ninguna manera, puede ser más apropiado explicarles cómo volver a activar esos músculos y tendones de manera segura.
Dijo que las personas con enfermedad inflamatoria intestinal tienen más probabilidades de someterse a una cirugía y, por lo tanto, de desarrollar hernias. Los cirujanos ahora saben que en esos pacientes, la malla debe se colocar en diferentes planos anatómicos para evitar que la malla toque el intestino y cause problemas más adelante.
Manifiesta que la fisioterapia del suelo pélvico puede ayudar a las mujeres que experimentan incontinencia urinaria o fecal después del embarazo o la menopausia.
Investigación valiosa
Hay un creciente reconocimiento de que la malla utilizada para reparar hernias no es universal. La investigación de la doctora Horne se enfoca en la reparación de hernias en mujeres, incluyendo la malla y las técnicas de malla. En su práctica, ella se especializa en cirugías complejas de hernias.
“La mayoría de los pacientes a los que atiendo tienen más de sus contenidos abdominales fuera de su cavidad abdominal que dentro”, advierte.
Incluso con hernias de hasta 10 a 15 centímetros, las cirugías se pueden realizar con un robot para minimizar la incisión, o pueden hacerse con una combinación de cirugía robótica y cirugía abierta mínima. Aclara que ella utiliza modelos impresos en 3D para ayudar a planificar las cirugías. A veces se utiliza botox para alargar los músculos de la pared abdominal.
“La mejor parte es que los pacientes pasan de una pared abdominal disfuncional a una funcional en aproximadamente una semana en el hospital”, dice la especialista.
Comenta que “verlos en su chequeo un año después es la mejor parte, porque pasan de decir ‘no podía hacer nada’ a ‘he ido a todos estos viajes, he hecho todas estas cosas que quería hacer durante años pero no podía’. Están tan felices de poder dejar atrás todo eso, lo cual es genial”.
Etiquetas
Artículos Relacionados