El corazón, un órgano que se debe cuidar

El corazón, un órgano que se debe cuidar

El corazón, un órgano que se debe cuidar

Santo Domingo.-En este mismo instante una persona que sufre de problemas del corazón está en riego de fallecer en algún lugar del mundo.

La diferencia seréa que las personas que estén cerca del afectado tuvieran los conocimientos prácticos para que en caso de presentarse un ataque al corazón pudieran darle reanimación cardio-pulmonar (RCP).

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Carmen Encarnación Roa, explicó que si la población tuviera los conocimientos prácticos sobre RCP se podrían salvar unas de 10 mil vida cada año.

La galena dijo que un RCP “mano a mano” es un conjunto de maniobras de emergencias intencionales que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar y el corazón ha cesado de palpitar. Destacó que en este caso cada segundo es vital para evitar una muerte cerebral permanente.

Una caminata con sentido

La especialista habló previo iniciar la caminata familiar de cinco kilómetros para celebrar el Día mundial del corazón, junto al centro comercial Sambil, la Unesco, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Dominicana de Cardiología.

El objetivo del evento, indicó Encarnación, es generar conciencia en la importancia del cuidado del órgano mas vital del cuerpo. “En esta ocasión queremos que los dominicanos tengan entrenamiento adecuado para que en caso de ser testigo de una emergencia puedan salvar una vida”, precisó.

Los problemas cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular, son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17 millones de vidas al año.



TEMAS

Noticias Relacionadas