SANTO DOMINGO.-La caída de los precios del petróleo, la diversificación de la matriz en la generación eléctrica y las medidas de contención del Covid-19 han provocado la reducción en el costo de producción y el consumo de la energía en el país.
En las últimas semanas el consumo de energía se ha reducido entre 15 y 20 por ciento, indicó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
“Dicha reducción se debe a que muchas empresas e industrias están cerradas, por lo que el mayor consumo que se está dando es en los hogares, ya que las familias están en sus casas”, dijo la CDEEE a EL DÍA.
El consumo energético está promediando 1,750 y 2,350 megavatios, lo que ha permitido que el sistema opere sin déficit en la generación y que esté abasteciendo a todos los sectores.
Esto deja un margen de entre 150 y 250 megavatios menos en el consumo del período normal, que varía entre 1,900 megavatios y 2,600 megavatios en horas pico, aportando en esos rangos una reducción de entre 8 y 10%, aunque la CDEEE afirma que la baja del consumo es de entre el 15 y el 20%.
Esto ha permitido que sectores que no están dentro de circuitos 24 horas de las empresas distribuidoras reciban un servicio permanente.
Reducción de costo
No solo el consumo de energía ha bajado, sino también el el costo marginal de energía activa de corto plazo (el que mide el cambio del costo fijado por la última planta que entra al sistema), el cual presentó una disminución de 31.95 % en febrero en relación al mismo mes de 2019, según estadísticas del Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC).
La entidad no explica el motivo que ha incidido en esta disminución, pero la rebaja del precio del petróleo y un menor consumo por parte de la población provoca una caída en su precio, al quitar la necesidad de comprar energía de plantas generadoras que son más caras.
Sobre este particular, el presidente de la Asociación Dominicana de Industria Eléctrica, Roberto Herrara, sustenta que esa reducción se debe a la diversificación de la matriz de generación tanto por la entrada de las plantas a carbón de Punta Catalina y la puesta en operación de la Quisqueya I a base de gas natural.
También lo atribuye a las bajas en los precios del petróleo y la disminución del consumo de las empresas e industrias, ya que ahora el mayor consumo está en los hogares.
Eso se evidencia en los datos del OC, que indica que las transacción económica en el mercado spot descendió de RD$5,232,42 millones en febrero de 2019 a RD$3,442,99 millones en el mismo período de este año. Esto representa una reducción de RD$ 1, 794,43 millones .
En el caso de la inyección total de energía, esta también presenta una disminución de 4.13% con relación a enero.
Vínculos
—1— Costo
El costo marginal de la energía depende de si el combustible baja o sube, el mismo se fija según la última planta que entra al sistema, indica el ingeniero José Luis Moreno San Juan.
—2— Reducción.
E l Consorcio Energético Punta Cana Macao aplicó rebajas de 15% en la tarifa eléctrica a sus clientes en su área de concesión.