El consumo de gluten incide salud de gente

El consumo de gluten incide salud de gente

El consumo de gluten incide salud de gente

Santo Domingo.-Dejar el consumo de gluten no es una moda.

Esta proteína que se encuentra en el trigo, centeno, cebada y la avena afecta la salud de miles, va en aumento y representa desconocimiento en la población, ya que muchos ignoran la sintomatología.

Muchos se preguntarán…. ¿y porqué el trigo?, una interrogante que tiene una historia muy peculiar, pues de acuerdo a la coach nutricional y conferencista Cecilia Lobo se debe a que entre los años 40 – 50 se modificó el 90 % de los cultivos, con mayor alergeno, y es la razón por la cual sensibiliza a un número mayor de personas (gliadina), responsable del volumen y la esponjosidad del pan y las masas horneadas, que representa el 80 % del contenido proteico del trigo.

Según Lobo, hay una cantidad de síntomas que acusan que una persona es alérgica al gluten, pero el mismo desconocimiento de la población hace que lo confundan con otra patología.

El caso muy común de la dermatitis se da a través de esta patología y muchos piensan que es solo una afección de la piel y no necesariamente que tienen una intolerancia a los alimentos. Se aprecia en los brazos, la rodilla y en la parte trasera del muslo, casi siempre sucede en edad escolar y la gente cree que es por estar muchas horas sentado.

Dijo que generalmente las personas que tienen problemas con el gluten, que es donde ella se ha especializado, también tienen problema de lactosa.

Cómo afecta los niños

La experta destacó que en los niños se diagnostica generalmente hasta en menores de tres años y dentro de los síntomas de los celiacos cita la falta de desarrollo, casi siempre tienen la piel muy pálida, se les ve con una barriga muy abultada o prominente para su edad, los dientes se les descoloran y las madres piensan que puede ser porque son de leche.

Lobo afirmó que cuando se diagnostica un niño intolerante inmediatamente y después que se hacen las pruebas, uno de los padres tiende a ser intolerante.

Los síntomas más comunes son períodos de diarrea y de estreñimiento, pasas de una faceta a otra e inmediatamente cuando te da la reacción el estómago se crece, se distiende y a veces hasta se hincha, además de que esta condición también produce cansancio.

Dijo que una de las formas de diagnosticarlo es cuando el médico se da cuenta a través de los síntomas y de una vez procede a descartar el gluten con una dieta libre de este alimento.

Esta patología, dice, es compleja, pues refiere que el tema del gluten tiene varias divisiones, como los celiacos, y que estos tienen cuatro divisiones: la clásica, silente, latente y potencial, así como los intolerantes y alérgicos.

En este caso la manifestación para los celiacos es mucho más fuerte que la de los intolerantes y alérgicos, porque socialmente no se está acostumbrado a no consumir harina. Los síntomas son dolor abdominal, anemia, fatiga, ansiedad, yagas en la boca, dientes descolorados, infertilidad, trastorno en el desarrollo y trastornos hepáticos.

Un estudio estima que para el 2020 habrá un crecimiento de la patología del 2 al 3% a nivel mundial por factores ambientales.



TEMAS