- Publicidad -

- Publicidad -

El consumo de alcohol en niños puede causar la muerte, advierte pediatra

shutterstock_633035360_800x480
📷 Los padres o tutores a vigilar activamente a los menores de edad.

Santo Domingo.- La ingesta de alcohol en niños y adolescentes puede producir intoxicación y hasta la muerte, alertó el pediatra gastroenterólogo Pedro José Rijo.

El consumo de alcohol en niños y adolescentes debe ser evitado debido a sus graves consecuencias para la salud física, mental y social, esta práctica puede afectar negativamente el desarrollo de los jóvenes, alterando tanto su bienestar físico como su desarrollo cognitivo y emocional.

Aunque la Navidad es una ocasión de celebración, los menores pueden, por curiosidad o por descuido de los adultos, tener acceso al alcohol, lo que representa un riesgo considerable para su salud.

Ingerir incluso pequeñas cantidades de alcohol puede dañar el desarrollo cerebral y ocasionar intoxicaciones peligrosas.

“El consumo de alcohol durante la adolescencia interfiere en el desarrollo cerebral, afectando áreas clave como la memoria, el aprendizaje y el autocontrol. Esto puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico y las habilidades sociales a largo plazo”, explicó Rijo.

El pediatra enfatizó que es crucial que los adultos mantengan las bebidas alcohólicas fuera del alcance de los niños y aprovechen las reuniones familiares para educar sobre los efectos nocivos del alcohol.

Les invitamos a leer: Cómo contarles a tus hijos la verdad sobre Santa Claus

El inicio temprano del consumo de alcohol aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar adicción en la edad adulta.

Etiquetas

Edili Arias

Edilí Arias, periodista. Especialista en temas de salud.

Artículos Relacionados