El consumo de alcohol en niños puede causar la muerte, advierte pediatra

Santo Domingo.- La ingesta de alcohol en niños y adolescentes puede producir intoxicación y hasta la muerte, alertó el pediatra gastroenterólogo Pedro José Rijo.
El consumo de alcohol en niños y adolescentes debe ser evitado debido a sus graves consecuencias para la salud física, mental y social, esta práctica puede afectar negativamente el desarrollo de los jóvenes, alterando tanto su bienestar físico como su desarrollo cognitivo y emocional.
Aunque la Navidad es una ocasión de celebración, los menores pueden, por curiosidad o por descuido de los adultos, tener acceso al alcohol, lo que representa un riesgo considerable para su salud.
Ingerir incluso pequeñas cantidades de alcohol puede dañar el desarrollo cerebral y ocasionar intoxicaciones peligrosas.
“El consumo de alcohol durante la adolescencia interfiere en el desarrollo cerebral, afectando áreas clave como la memoria, el aprendizaje y el autocontrol. Esto puede tener un impacto negativo en el rendimiento académico y las habilidades sociales a largo plazo”, explicó Rijo.
El pediatra enfatizó que es crucial que los adultos mantengan las bebidas alcohólicas fuera del alcance de los niños y aprovechen las reuniones familiares para educar sobre los efectos nocivos del alcohol.
Les invitamos a leer: Cómo contarles a tus hijos la verdad sobre Santa Claus
El inicio temprano del consumo de alcohol aumenta significativamente la probabilidad de desarrollar adicción en la edad adulta.
