Panamá.-El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá aseguró ayer que seguirá con las obras pese a que hoy vence su ultimátum para que la administración de la vía le pague sobrecostos, dejando abierta la posibilidad de continuar negociaciones para resolver el conflicto.
Grupos Unidos por el Canal (GUPC), encabezado por la firma española Sacyr, informó en un breve comunicado que “no tiene por qué realizar mañana (hoy) ningún cambio en el estatus de la obra”, aunque tampoco descartó no hacerlo en un futuro.
El pasado 30 de diciembre GUPC advirtió que suspendería la construcción del tercer juego de esclusas -el proyecto más importante de la ampliación del Canal- en un plazo de 21 días si no se le reconocía un sobrecosto de 1,600 millones de dólares sobre el monto del contrato original (3,200 millones).
“El preaviso enviado el día 30 da derecho al consorcio a suspender las obras en cualquier momento a partir del día 21 sin que en este momento ese escenario este contemplado”, pero “el Consejo de Administración de GUPC podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento”, aclaró la nota de ayer.
El administrador del Canal, Jorge Quijano, restó importancia al documento alegando que no está directamente firmado por Bernardo González, representante de GUPC, sino que fue enviado por un funcionario menor.
“Además, los niveles de producción en la obra son pobrísimos desde hace dos semanas como se pueden ver en el campo», señaló Quijano en un correo electrónico.
Manuel Manrique, presidente de Sacyr, aseguró la semana pasada que el consorcio “bajo ningún concepto va a abandonar la obra”.
Las partes mantiene negociaciones desde el pasado día 7 y han planteado sus propuestas económicas.
La ACP propuso un desembolso conjunto de 200 millones de dólares y la moratoria de dos meses en el pago de un anticipo 83 millones de dólares otorgado al GUPC.
En julio de 2009 GUPC ganó la licitación al presentar la mejor evaluación técnica y el menor precio, 3,118 millones de dólares, inferior en 363 millones a lo presupuestado por la ACP para el tercer juego de esclusas. La oferta de GUPC fue muy inferior a la de sus competidores.