El Consejo tiene previsto reunirse el próximo martes y hasta el momento no hay fecha definida para elección definitiva de jueces.
Santo Domingo.-Con 184 candidatos finalizó ayer la inscripción de aspirantes a ocupar puestos en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), los cuales ahora deberán ser evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
De ese número, el organismo que encabeza el presidente de la República, Danilo Medina, deberá seleccionar cinco nuevos miembros para el TSE y cuatro para llenar las vacantes en la SCJ.
Este número refiere que 175 de los aspirantes se quedarán fuera de juego al final del proceso. Las inscripciones fueron abiertas el miércoles 14 de este mes.
Objeciones
Los candidatos que se han inscrito para aspirar a una de estas posiciones podrán ser objetados por los ciudadanos o instituciones.
Para esto se ha dado un plazo hasta el sábado.
Los objetantes deberán depositar una carta en la secretaría de la Suprema Corte de Justicia exponiendo sus motivaciones.
Mientras que el próximo martes el Consejo se reunirá para iniciar los trabajos de preselección de los aspirantes.
Conep y Fundación
El Consejo Nacional de ña Empresa Privada (Conep) y la Fundación Cruz Jiminián figuran como las dos entidades con más propuestas de jueces que aspiran a formar parte de la Suprema Corte de Justicia y al Tribunal Superior Electoral.
De los 184 que se inscribieron al final del plazo el Conep propuso 19, mientras que la Fundación Cruz Jiminián tiene 11 candidatos.
Dentro de los aspirantes propuestos por el Conep figuran el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, quien aspira al Tribunal Superior Electoral; Iraima Capriles, quien aspiraba a Defensora del Pueblo cuando se realizaba ese proceso, así como varios consejeros del Poder Judicial.
Dentro de los propuestos por la Fundación Cruz Jiminián está el magistrado José Alejandro Vargas, coordinador de los juzgados de instrucción del Distrito Nacional y juez de Atención Permanente de la misma jurisdicción.
Las demás instituciones que han propuesto candidatos son la Asociación de Fiscales Dominicanos, la Fundación Universal Crecimiento y Oportunidad, la Fundación Institucionalidad y Justicia, el Colegio de Abogados, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Fundación Justicia y Transparencia, entre otras.
Aspirantes a SCJ y TSE
De los inscritos 71 aspiran a ser jueces de la Suprema Corte, y 66 manifestaron su interés de ser escogidos para el Tribunal Superior Electoral.
Mientras que para ambas entidades figuran 37 candidatos. El restante no había suministrado la corte a que aspiraba. La mayoría de los candidatos forma parte del sistema de justicia y algunos sobrepasan los 20 años de ejercicio.
Entre ellos hay jueces de corte y de primera instancia, así como de altas cortes. La lista completa de los aspirantes y sus expedientes está disponible al público en la página del Consejo: www.cnm.com.do
Juez homologó acuerdo
El juez de Primera Instancia del Distrito Nacional Danilo Amador Quevedo, quien homologó el acuerdo entre la empresa Odebrecht y el Ministerio Público forma parte de los aspirantes a la Suprema Corte de Justicia.
Miembros del Consejo
A parte del presidente Medina, el Consejo Nacional de la Magistratura está compuesto por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez; la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; el senador José Ignacio Paliza y la diputada Josefa Castillo, estos últimos en representación del Partido Revolucionario Moderno.
La composición está determinada en la Constitución de la República.
Tres jueces TSE buscan reelección
De los cinco actuales miembros del Tribunal Superior Electoral, tres presentaron propuestas para ser reelectos en sus posiciones, entre ellos el presidente de ese organismo Mariano Américo Rodríguez Rijo.
La lista la completa Fausto Marino Mendoza Rodríguez y John Newton Guiliani Valenzuela, quien además de ser reelecto también aspira a juez de la Suprema Corte de Justicia.
Los tres cumplieron el plazo de 6 años por el que fueron escogidos.
Esta entidad que forma parte de las Altas Cortes es la encargada de dirimir los conflictos a lo interno de los partidos políticos.