Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU llamó hoy a Haití a completar las elecciones presidenciales dentro del calendario constitucional, tras el aplazamiento de la segunda vuelta de esos comicios prevista para el 27 de diciembre.
Esa marco temporal, según recordó el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas en un comunicado, incluye la investidura de un nuevo presidente el 7 de febrero.
El Consejo de Seguridad pidió por ello a todas las fuerzas políticas haitianas que se “comprometan públicamente con el proceso electoral y la formación puntual de un gobierno de acuerdo con el calendario constitucional».
El llamamiento del Consejo se suma al efectuado el martes por el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, quien reclamó “más diálogo” a los partidos y que expresó su preocupación por la “creciente incertidumbre política».
Tras el aplazamiento de la votación prevista para el día 27, no hay por ahora una nueva fecha para la segunda vuelta de las presidenciales.
En su comunicado, el Consejo de Seguridad destacó la importancia de que las elecciones sean “pacíficas y creíbles” y reconoció las medidas tomadas por las instituciones haitianas para responder a irregularidades y mejorar la siguiente ronda electoral.
En ese sentido y dadas las repetidas denuncias de fraude, respalda su apoyo a las “iniciativas para aumentar la transparencia y credibilidad del proceso».
Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad llamó a todos los candidatos y otros actores políticos a mantener la “calma”, evitar la violencia y otras provocaciones y resolver toda disputa electoral a través de los mecanismos legales.
El candidato oficialista Jovenel Moise y el opositor Jude Celestin, los más votados el 25 de octubre, deben competir en una segunda vuelta para dirimir quién será el nuevo presidente de Haití.