SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura iniciará mañana las entrevistas a los aspirantes a ocupar posiciones de jueces del Tribunal Constitucional, con un esquema de cinco minutos para hacer la presentación personal y otros quince que serán para responder las preguntas que les formularán los integrantes del organismo judicial.
Las entrevistas se harán hasta las cuatro de la tarde, en grupos de quince y dieciséis personas por día, en y en caso de que no se complete se dejarán los candidatos faltantes para el otro día.
Las entrevistas continuarán jueves y viernes, para el próximo lunes diez de diciembre hacer la deliberación y anunciar cuáles fueron los cuatro elegidos para jueces del Tribunal Constitucional.
De las siete objeciones que se recibieron solo fueron debatidas seis, y todas fueron rechazadas. La mayoría no mostraron pruebas en contra de los candidatos.
Todos los postulantes objetados respondieron las interrogantes que se les hicieron con suficientes elementos, lo que llevó a que el Consejo obviara los reparos recibidos.
Los objetados fueron la magistrada Alba Luisa Beard, jueza; Cristóbal Rodríguez, cuya objeción estuvo fuera de plazo; Máximo Aristy Caraballo; José Alejandro Ayuso, Braulio Alcántara, la magistrada Yokaurys Morales Castillo y Luis Yépez Suncar.
El CNM se reunió ayer por quinta vez durante el actual proceso, y previo al encuentro sus integrantes acudieron a ver las instalaciones donde entrevistarán a los aspirantes a jueces del TC.
Los candidatos que entrevistará el Consejo son 47, de 72 que fueron inscritos en la convocatoria. El CNM también deberá evaluar a jueces de la Suprema.