- Publicidad -

- Publicidad -

El Congreso y la ANJE externan sus quejas por la actitud de Haití

Santo Domingo.-Representantes del sector empresarial y del Congreso Nacional manifestaron quejas ante la actitud asumida por Haití de mantener la veda a 23 productos dominicanos en perjuicio de la economía y la producción nacional.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, dijo que el país ha hecho todo lo posible por resolver el problema que existe con Haití, pero solo se ha recibido por parte del Gobierno haitiano poca comprensión y falta de deseos de solución.

- Publicidad -

Asimismo, calificó de “inconsecuente” la actitud asumida por el gobierno haitiano tras la reunión del presidente Danilo Medina con su homólogo Michell Martelly.

Lizardo Mézquita defendió las acciones asumidas por el Poder Ejecutivo para resolver el conflicto surgido en la zona fronteriza.

“Nosotros mantenemos la esperanza de que esa actitud cambie, pero que conste, que son los representantes de la República de Haití los que quieren mantener un enfrentamiento innecesario, mientras que la República Dominicana ha puesto todo su empeño para que la situación se resuelva”, aseguró.

En ese orden, llamó a la reflexión al Gobierno haitiano sobre la actual situación, para de manera conjunta buscar salida.

La presidenta de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios, Viviana Ribeiro, se quejó ayer de que en el encuentro entre Danilo Medina y Michel Martelly no se haya tratado la veda de los 23 productos dominicanos. Sin embargo, reconoció que el Jefe del Estado dominicano tiene su estrategia de llevar ese caso a los foros internacionales, “que afecta la producción nacional y el comercio fronterizo”.

Mientras, el vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana, Adriano Sánchez Roa, rechazó categóricamente declaraciones del canciller haitiano, Lener Renauld, en las que prácticamente desautoriza los acuerdos a que arribaron los presidentes dominicano y de Haití, durante una reunión en Barahona el pasado martes.

Mejía califica encuentro de acertado

El ministro de Integración Regional del gobierno, Miguel Mejía, consideró que el encuentro del presidente Danilo Medina con su homólogo haitiano, Michel Martelly, fue correcto, porque República Dominicana siempre ha estado dispuesta a dialogar y transitar por los caminos de la paz, sobre todo con su vecino más cercano, pese a las desavenencias.

“El paso que dio el presidente Danilo Medina fue el correcto, independientemente de los resultados mediatos e inmediatos que pueda tener esto, y creo que cuantas veces haya que ir a dialogar, el Gobierno estará en disposición de hacerlo”, dijo.

Etiquetas

Artículos Relacionados

- Publicidad -

Más leídas

- Publicidad -