Caracas.- El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, aprobó este martes un acuerdo que insta al Gobierno de Nicolás Maduro a romper las relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España, en respuesta a la decisión del Congreso español de reconocer al opositor Edmundo González Urrutia -exiliado en Madrid- como ganador de las presidenciales del 28 de julio.
El acuerdo pide al Gobierno evaluar, “en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones” con el Reino de España, así como una “acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados” del país europeo contra “la institucionalidad venezolana”.
Además, el documento aprobado rechaza la “nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso” español, al que exhorta a respetar “la decisión del pueblo venezolano que eligió soberanamente a (…) Nicolás Maduro como presidente reelecto”.
Este acuerdo se aprueba casi un mes después de que, el pasado 11 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional, el chavista Jorge Rodríguez, solicitara a la Comisión de Política Exterior una reunión inmediata para elaborar una resolución que pida “al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que se rompan de inmediato todas las relaciones” con el país europeo.
El diputado pidió que la resolución establezca que “todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato”.
Sin reconocimiento
—1— Decisión
El Gobierno de Pedro Sánchez, por el momento, no ha reconocido al opositor como presidente electo.
—2— Proclamación
La controvertida reelección de Maduro fue proclamda por el Consejo Nacional Electoral.