Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada expresó su respaldo a la defensa de la imagen y la soberanía del Estado dominicano en asuntos migratorios hecha por el presidente Danilo Medina en su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró los días 29 y 28 en La Habana, Cuba.
El presidente del Conep, Manuel Diez Cabral, felicitó la postura asumida por Medina y resaltó el excelente manejo del conflicto por parte del Gobierno.
“El presidente Medina ha manejado con la debida prudencia, inteligencia y objetividad el conflicto, ha garantizado el respeto de los derechos humanos y en todo momento ha manifestado una firme defensa del derecho soberano de República Dominicana de definir su política migratoria y las reglas para la adquisición de la nacionalidad”, expresó Diez Cabral.
Diálogo es acertado
Para la organización que agrupa a los principales gremios empresariales del país, uno de los mayores aciertos del Gobierno ha sido la priorización del diálogo entre ambas naciones, lo que considera contribuirá a superar las diferencias y el establecimiento de una agenda de cooperación constructiva entre ambos países.
“República Dominicana y Haití deben superar la agenda de conflictos, organizar mejor sus relaciones y comenzar a construir bajo un clima de colaboración y apoyo mutuo un mejor futuro para los dos países”, afirmó.
Decisión fue acertada
El Conep catalogó como acertada la decisión del Gobierno de iniciar un conjunto de acciones institucionales para organizar la política migratoria, especialmente la aprobación y puesta en marcha del Plan Nacional de Regularización, lo que permitirá que muchos extranjeros radicados en el territorio dominicano, especialmente los trabajadores, puedan regularizar su estatus y superar el limbo jurídico en el que se encuentran en la actualidad.
El dirigente empresarial Diez Cabral destacó el compromiso del presidente Danilo Medina de respetar el Estado de derecho, garantizar el respeto a los derechos humanos y su firmeza en la defensa de la soberanía nacional.