Santo Domingo.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada manifestó preocupación por la crisis de confianza que considera atraviesa el Poder Judicial y expresó respaldo público a los reclamos de la Iglesia católica y otros sectores en contra de la sentencia de “No ha lugar” que favoreció al senador Félix Bautista.
El Conep sostiene que un sistema de justicia confiable es piedra angular del desarrollo de toda sociedad y constituye un pilar esencial para garantizar la seguridad jurídica y un adecuado clima de negocios e inversiones en el país, además de ser un factor imprescindible para la existencia de un verdadero Estado de derecho y el sano desempeño de nuestra institucionalidad democrática.
“En este orden, hacemos un llamado a la reflexión al Poder Judicial, para que tome conciencia del impacto que sus decisiones en esta materia tienen en la confianza sobre sus actuaciones y sobre el funcionamiento del Estado en sentido general”.
Agrega que no puede haber confianza en las instituciones y en el Estado mismo, si tampoco la hay en la independencia del Poder Judicial, y si sus decisiones son objeto de cuestionamientos públicos generalizados.
“Esto se agrava cuando se percibe que la administración de justicia no cumple su rol o constituye un obstáculo para las investigaciones relacionadas a actos de corrupción administrativa en sus distintas vertientes”, manifestaron en un documento.
Los empresarios expresan que si la sociedad se convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político, se desvanecerá el fundamento moral del sistema.
El Sermón de las 7 palabras
La Iglesia católica criticó severamente el sistema de justicia en el Sermón de las siete palabras pronunciado con motivo de la Semana Santa, calificando como una vergüenza la Justicia en la República Dominicana.
Al pronunciar las primera palabra de Jesús durante su crucifixión, “Padres perdónalos porque no saben lo que hacen”, los párrocos rogaron a Dios para que perdone a los jueces que “han tomado decisiones que causan vergüenza a la población”.
Mientras que el fray José María Guerrero pidió a Dios fuerzas para batallar con una justicia que se involucra con la corrupción administrativa.