- Publicidad -

- Publicidad -

Gobierno promueve actualización de ley minera para impulsar sector

Dilenni Bonilla Por Dilenni Bonilla
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos. Fuente externa
El ministro de Energía y Minas, Joel Santos. Fuente externa

Santo Domingo. – El Gobierno emitirá un documento de política minera en tres años para incorporar aspectos clave como la explotación responsable de minerales estratégicos, la protección ambiental y la mitigación de impactos, reveló el ministro de Energía y Minas, Joel Santos.

Explicó que dicho documento incrementará la transparencia y la participación ciudadana, promoverá el desarrollo comunitario en zonas mineras e impulsará la innovación y la transferencia tecnológica.

Seguridad jurídica

Por otro lado, señaló que en mayo presentará un anteproyecto de ley minera ante el Congreso Nacional, como parte del proceso de transformación y cambio que ejecuta el Gobierno del presidente Luis Abinader.

Detalló que la iniciativa busca actualizar la Ley 146-71, vigente desde hace más de 50 años, convirtiéndola no solo en un marco normativo ajustado a los nuevos tiempos, sino también en un referente de buenas prácticas para la gestión de la industria extractiva. «Su objetivo es modernizar el marco regulatorio para fomentar una minería más competitiva y responsable», argumentó.

Asimismo, destacó que la propuesta incluirá la creación de un catastro minero electrónico, la actualización de regulaciones para la minería subterránea y el cierre de minas, así como mayores garantías de seguridad jurídica.

Además, facilitará reformas ambientales que agilicen las evaluaciones de impacto.

El funcionario resaltó el aporte de la minería a la economía local y detalló que la inversión extranjera directa en el sector ha superado los 2,500 millones de dólares en la última década. En 2024, las exportaciones de minerales alcanzaron los 1,600 millones de dólares, reafirmando el potencial de este sector.

«La minería es un pilar fundamental de nuestra economía», manifestó al citar datos del Banco Central, que a septiembre de 2024 indican que la explotación de minas y canteras registró un PIB acumulado de 76,441 millones de pesos, con un crecimiento del 10 % respecto al mismo período de 2023. Este sector representa el 1.4 % del PIB total y el 5.1 % del sector industrial.

Santos habló durante el Seminario de Minería Canadiense Sostenible.

Etiquetas

Artículos Relacionados