“El compromiso con una vivienda digna es de todos y todas”

“El compromiso con una vivienda digna es de todos y todas”

“El compromiso con una vivienda digna es de todos y todas”

Fabián Cesarina explica que cuentan con dos tipos de voluntariado: el constructivo y el no constructivo.

Santo Domingo.-Desde su fundación en 1986, Hábitat para la Humanidad República Dominicana ha trabajado para mejorar las condiciones de vivienda en el país.

Cesarina Fabián, Directora Nacional de la organización, comparte detalles sobre su misión, impacto y desafíos, contándonos historias de éxito de las familias beneficiadas y futuros planes de expansión.

¿En qué consiste su misión en el país y cómo se enmarca en el contexto global de la entidad?
Somos una entidad internacional sin fines de lucro que, desde 1986, tiene presencia en el país. Trabajamos a favor de la vivienda digna como necesidad global.

Según proyecciones de las Naciones Unidas, para el 2030, más de 1.2 millones de personas vivirán en asentamientos informales; y estima que si esa tendencia no cambia, tres mil millones de personas necesitarán vivienda adecuada y asequible. Nosotros ayudamos a garantizar el acceso a vivienda adecuada por el acceso a microcréditos y subsidios en la construcción y mejora de viviendas.

¿Cuál ha sido el impacto en la mejora de las condiciones de vida de estas familias?
En el pasado año fiscal entre julio 2023 a julio 2024, construimos y mejoramos las viviendas para más de más de 42 mil personas; alrededor de 8,500 soluciones habitacionales.

Se realizaron 2,100 cambios de pisos de tierra o en mal estado por pisos de concreto, ayudando a mejorar la calidad de vida de miles de familias.

También hemos facilitado el acceso a crédito para vivienda a 6,423 familias. Gestionamos unas 2,000 horas de voluntarios internacionales, locales y comunitarios para contribuir al bienestar de las familias y las comunidades. Realizamos más de 2,070 viviendas completas, mejoras y reparaciones e infraestructura comunitaria.

¿Qué papel juega la educación en su plan?
Para nosotros la educación es muy importante. En el pasado año fiscal, capacitamos a más de 680 personas en educación financiera, vivienda y salud.

En el 2024, continuamos trabajando por un mundo donde todos tengan un lugar digno donde vivir; sobre todo, a través de nuestra iniciativa regional “100,000 Pisos para Jugar”, junto con la Federación Interamericana de Cementos (FICEM) y la Asociación Dominicana de Cementos Portland (ADOCEM) con las que trabajamos para cambiar pisos de tierra o en mal estado por concreto. Nuestro objetivo es brindar más de 7,500 soluciones habitacionales este año.

¿Podría compartir algunas historias de éxito de familias?
Desde Hábitat hemos impactado a más de 22 comunidades en 8 provincias del país: Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Hato Mayor, El Seibo, Sabana de la Mar, Miches, San Cristóbal, Montecristi, San Juan, Azua y entre otras.

Desde que estamos en el país, hemos tenido un impacto directo en más de 17 provincias que comparten indicadores socioeconómicos bajos en donde la demanda de vivienda digna es algo prioritario.

Por ejemplo, el caso de Ana Elizabeth de Miches, conocieron del proyecto. Iniciamos en esta zona por las afectaciones del huracán Fiona y ampliamos con la iniciativa de ‘Pisos para Jugar’ por la carencia y necesidad de pisos de concreto encontrada.

Anteriormente, tenía piso de cemento en el cuarto, pero el resto de la vivienda estaba de tierra. Ella vive con su esposo, hijo y su padre de 86 años. Se sentía angustiada porque su piso estaba en muy mal estado. Ahora se siente contenta y quiere limpiarlo todo el tiempo para mantenerlo higienizado.

Desafío

—Ser multiplicadores
Su mayor desafío es seguir multiplicando alianzas público-privadas para promover comunidades organizadas, comprometidas y empoderadas y continuar sumando a la causa, cada día, a más personas comprometidas con la vivienda digna para todos y todas.