SANTO DOMINGO.- El anunciado director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, precisó ayer que la informalidad en el comercio no beneficia a la República Dominicana ni a Haití, ya que muchas veces eso tiene el riesgo de que permite escape de bienes y mercancías sin el pago de los tributos correspondientes, y abre la puerta a amenazas de narcotráfico y de otro tipo.
Por esa razón, entiende que es interés de los que habitan en la isla, tener puestos robustos, organizados y que faciliten el comercio cobrando los impuestos que corresponden para no generar disgustos en la economía de los dos países.
Sanz Lovatón, precisó que la informalidad que existe en el comercio entre Haití y la República Dominicana, es uno de los retos que tiene la gestión que inicia a partir del domingo, porque están decididos a dedicarle el tiempo que amerite la frontera, con la colaboración de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entrevistado en el programa radial “Cuentas Claras, que se trasmite en la mañana por la Nota 95.7, Sanz Lovatón expresó que desde que pueda hará una visita presencial por todos los puestos aduaneros de la frontera de las diferentes provincias, para ver cuáles mejorías se pueden hacer, con la integración del sector privado y las autoridades haitianas.
“Vamos a tratar de ver de qué manera podemos actuar inmediatamente en pequeñas mejoras en beneficio de más formalidad y menos informalidad”, indicó.
Contra narcos
Señaló que para cualquier esfuerzo contra el narcotráfico se requiere la cooperación de sectores del país y de la comunidad internacional, ya que no se trata de un problema de los dominicanos, sino de un problema mundial, y que en específico, la sustancias que llegan al país para luego ser enviadas a otros lugares, van a Estados Unidos o a Europa, por lo que hay en esos países mucha experiencias acumuladas para combatir ese mal.
“Nosotros vamos a facilitar todo lo que podamos en la colaboración contra el narcotráfico, y lo que tengamos que hacer como autoridad aduanera, estoy seguro que las autoridades militares también tendrán el mandato muy claro que viene desde el presidente electo, en el sentido de que todo lo que se pueda hacer en contra de ese flagelo, hay que hacerlo”, agregó Sanz Lovatón.
Recaudaciones
Aseguró que el gobierno hará todo los esfuerzos para restablecer los niveles de las recaudaciones en el país, y que hay que entender que por la pandemia el comercio se ha puesto más lento, lo que implica que la entrada y salida de mercancía haya disminuido.
Dijo que se ha reunido con diferentes sectores para buscar posibles soluciones a la situación causada por el coronavirus, y que viene con el ánimo de conciliar porque hay muchos intereses en juego, y se tiene que entender que los actores en temas de exportación e importación, tienen más experiencias acumuladas que la que tiene él como próximo titular de la Dirección General de Aduanas.
“Seremos conciliadores, vamos a escuchar todo lo que se pueda escuchar”, puntualizó Sanz Lovatón.
“Vamos a respetar los técnicos en la institución. Todo
el que haga su trabajo de manera transparente no tiene nada de qué preocuparse”.
EDUARDO sANZ LOVATÓN
PRÓXiMO TITULAR DE DGA