El comercio en línea requieren incentivos

El comercio en línea requieren incentivos

El comercio en línea requieren incentivos

Santo Domingo.-El comercio electrónico en el país tiene oportunidades de mejoras entre las que se destacan el desarrollo de plataformas locales de envió pública, tramitación de plataformas e incentivos a las compras por Internet.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (Cadolec), Domingo Rojas Pereyra, en la actualidad la mayoría de los comercios importantes del país tienen plataformas en las que se pueden adquirir productos de manera virtual, lo que ha dado un mayor impulso al comercio electrónico.

Sin embargo, para un mayor desarrollo se considera crucial que el Instituto Postal Dominicano se convierta en un courier interno del comercio electrónico, permitiendo que se puedan realizar compras en cualquier parte del país con envíos gestionados por este instituto.  Esto aumentaría el alcance de los comercios y los niveles de recaudación para el Estado.

Rojas Pereyra también mencionó que el correo de Nicaragua se promociona como el correo local para envíos de ventas digitales para el comercio y las personas.

Fomento compra
Un desafío importante en el país es la demora en la tramitación de plataformas de pago, que puede durar hasta más de 30 días, lo cual constituye un obstáculo para el desarrollo del comercio electrónico interno.

“La mayoría de los couriers privados están enfocados en compras en el exterior, las cuales tienen incentivo de la exención de impuestos para compras de hasta 200 dólares, acordado en el tratado de libre comercio, incentivando así las compras en el exterior, contrario a lo que pasa con las compras locales, dijo.

El gremialista entiende que para fomentar el comercio electrónico, se requiere incentivos locales, promover que el país tiene ciberseguridad para que los consumidores de más de 50 años puedan tener confianza en ingresar sus datos en las plataformas digitales.

“Actualmente, el 50 por ciento de las empresas físicas  tienen una plataforma virtual, siendo de estas más del 70 por ciento de los supermercados y tiendas por departamentos, las cuales  cuentan con un departamento de ventas digital”.

Lo más comprado
Rojas explicó que los productos más comprados en el exterior son artículos de tecnología como celulares, tabletas y computadoras, seguidos por artículos de cuidado personal como ropa y cosméticos.
Mientras a nivel local, las compras se enfocan en ropa, calzado, algunos electrodomésticos, alimentos, bebidas y medicamentos.

Comercio

— Internacional
Eddy Alcántara, director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, aboga por una normativa que proteja a consumidores digitales.