El Ministerio de Industria dispuso la actualización de los requisitos de instalación, operación y seguridad de estaciones de expendio. archivo
Santo Domingo .- Daniela Collado, directora ejecutiva de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), abogó ayer para que se erradique la práctica desleal en el mercado de combustibles.
“El consumidor va a una estación equis con la marca SEC, pero esta no compran un galón de combustible y lo está recibiendo de otros distribuidores. Esto representa dos millones de galanes de combustible al mes que son comprando fuera de las distribuidoras. Y que violenta los contratos, las normas y las regulaciones” detalló Daniela Collado.
En visita de cortesía a José P. Monegro, director del periódico El Día, Collado explicó que las seis compañías miembros de la SEC operan alrededor de 479 estaciones de combustibles.
Dijo que se comercializa más del 434.6 millones de galones de combustibles líquidos al año, que representan el 56%
de la demanda de combustibles líquidos del país. Las compañías distribuidoras de combustibles agrupadas en SEC son:Total, Sunix, Esso, Isla, Sigma y Next.
Collado resaltó que el objetivo de esta entidad es contribuir con la soluciones para enfrentar los males que afectan a este sector.
Detalló que las empresas antes citadas y que están agrupadas en SEC, hacen aporte a la economía nacional mediante la generación de más de 3,500 puestos formales de trabajo y otros 3,200 empleos informales, así como un aporte al fisco superior a los 290 millones de pesos al año.
La representante precisó que sus miembros son empresas formales que cumplen con los más estrictos estándares de calidad, seguridad y protección ambiental, a través de la rigurosa aplicación de los protocolos y normativas internacionales sobre manejo de combustibles.
“No sólo cumplimos con las medidas de prevención necesarias para garantizar un manejo seguro de combustibles, tanto en el almacenaje y el transporte como en las estaciones de expendio, sino que cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar una eventual situación de riesgo”, dijo.
Reiteró que solo pide a las autoridades aplicar las misma reglas y normativas para todas las empresas que se dedican a este tipo de comercio.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) puso en vigencia una serie de requisitos para seguir trabajando sin descanso en la actualización de los requisitos de instalación, operación y seguridad de estaciones de expendio de hidrocarburos al público.