PUERTO PRÍNCIPE .-Un brote de cólera que azota Haití está causando un número creciente de muertes de niños en medio de un aumento de la desnutrición, informó Unicef ayer.
Esta combinación fatal significa que alrededor del 40% de los casos de cólera en este país pauperizado de 11 millones de habitantes son de niños, y nueve de cada 10 se producen en zonas donde reina el hambre, según la agencia de la ONU para la infancia.
“Debemos planificar para lo peor”, dijo Manuel Fontaine, director de la Oficina de Programas de Emergencia de Unicef el martes durante una visita a Haití.
El cólera ha matado a más de 200 personas desde que se anunciaron las primeras muertes a principios de octubre y otras 9,300 están hospitalizadas, según el Ministerio de Salud, pero los expertos creen que la cifra real es mucho más alta, ya que no se reportan muchos casos.
La Unicef y el gobierno haitiano piden al menos 28 millones de dólares para alimentar, hidratar y atender a 1,4 millones de personas afectadas por la crisis, y se prevé que esas cifras aumentarán a medida que se agrava la desnutrición, sobre todo en zonas urbanas como el barrio de Cite Soleil en Puerto Príncipe, un fenómeno inédito.
“El cólera y la desnutrición son una combinación letal, uno lleva a la otra”, dijo Fontaine.
En una mañana reciente, en la clínica médica Gheskio en Puerto Príncipe, enfermeras, médicos y asistentes sociales atendían a niños desnutridos que a la vez padecían cólera.
“Es un desafío para nosotros”, dijo la doctora Karine Sévère, directora del departamento de cólera de la clínica.
“A los niños desnutridos les lleva más tiempo recuperarse”. Sévère calcula que los casos de desnutrición han aumentado al menos en un 40% en las últimas semanas.
Las enfermeras les dan sopa por la mañana y arroz con frijoles, carne y verduras por la tarde para ayudarles a aumentar de peso. Son alimentos que no muchos padres pueden darse el lujo de comprar en un país donde el 60% de la población gana menos de 2 dólares diarios. Roselord David, de 40 años, dice que debió abandonar Cite Soleil con sus cinco hijos después que las pandillas enfrentadas incendiaron su casa.
Escasez de vacuna
En octubre, la Organización Mundial de la Salud anunció una escasez mundial de vacunas contra el cólera que ha obligado a suspender la estrategia habitual de doble dosis “en un momento en que se registra un aumento sin precedentes de brotes de cólera a nivel mundial.
Por lo menos 29 países han informado casos de cólera en lo que va del año, en comparación con un promedio de menos de 20 en los últimos cinco años, dijo la agencia.
Stephanie Mayronne, administradora de operaciones médicas para Médicos sin Fronteras, dijo que las vacunas contra el cólera pueden ser un instrumento útil, aunque subrayó que una sola dosis puede disminuir el riesgo únicamente en un 40%.
“En sí misma, una vacuna no es la pieza final”, agregó. En medio de la falta de vacunas en Haití, la asfixiante pobreza, agravada por una profunda crisis económica y una inflación de dos dígitos, contribuye a propagar el cólera porque muchas personas carecen de acceso o de recursos para tener agua potable o alimentos que no estén contaminados.
Falta de servicios
— Pérdida
Lovena Shelove, de 30 años, perdió a su hijo de dos años debido al cólera a pesar de que una amable vecina le llevó agua potable para que intentara revivir al menor después de episodios intensos de vómito y diarrea.