El cohete Starship de Elon Musk despega en su noveno lanzamiento

Washington.- El cohete Starship, desarrollado por SpaceX, la empresa aeroespacial del magnate Elon Musk, despegó este martes desde el sur de Texas (EE.UU.) en su noveno vuelo de prueba.
La nave despegó a las 19-37 hora local (23-30 GMT) desde Starbase, la base recién nombrada ciudad cerca de Brownsville, en la frontera con México, tras retrasarse la cuenta regresiva siete minutos.
Musk ha vendido la idea de que, con el Starship, la humanidad podrá “colonizar” Marte, un planeta en el que solo han aterrizado 18 misiones espaciales, todas ellas no tripuladas.
Los últimos dos lanzamientos del cohete, según SpaceX el “más grande jamás construido”, fallaron cuando la parte superior de la nave explotó y esparció restos sobre el Golfo de México y partes del Caribe.
La prueba de hoy es también la primera que Musk lideraba después de dar un paso atrás en sus funciones dentro del Gobierno de Donald Trump, donde supervisó una controvertida iniciativa de recortes de presupuesto y personal federal. El Starship tiene una altura de 121 metros y está compuesto por dos partes- el propulsor Super Heavy y una nave espacial de segunda etapa.
Les recomendamos leer: SpaceX pierde contacto con el cohete Starship de Elon Musk poco después del lanzamiento
Este noveno lanzamiento -desde que la empresa empezó con esta práctica en abril de 2023- supone la primera vez que SpaceX reutiliza un propulsor, que fue usado en la séptima misión del Starship.
Tras colocar Starship en una trayectoria suborbital, el propulsor, dotado con 33 motores Raptor, rotó “en una dirección controlada” para regresar a la Tierra con un «ángulo de ataque más elevado” que requiere menos combustible.
A diferencia de otros vuelos del Super Heavy, el propulsor tenía como meta aterrizar en una plataforma situada en el Golfo de México en vez de regresar a la plataforma de lanzamiento de Starbase para su recuperación. Por su parte, la nave Starship intentará desplegar por primera vez en órbita satélites (ocho simuladores de Starlink), entre otros experimentos.
La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE.UU. dio luz verde la semana pasada para que SpaceX aumente su número de vuelos de prueba hasta 25 por año, a pesar de las críticas de grupos ambientalistas.
En un informe, la agencia concluyó que después de analizar todos los “datos y la información disponible” sobre las actividades de SpaceX en la zona, los lanzamientos no tendrán un impacto “significativo en la calidad del entorno humano». En enero, antes de la toma de posesión de Trump, aliado cercano de Musk, la FAA pidió a SpaceX que investigara las causas de la explosión del Starship.
El magnate criticó entonces duramente a la agencia, acusándola de sobrepasarse en sus funciones como reguladora. Ahora, aprovechando la influencia que tiene dentro del Gobierno de Trump, Musk se ha encargado de imponer represalias en la FAA, incluyendo una reducción de presupuesto y presiones para que la agencia retire las barreras a sus planes para SpaceX, según detalló una investigación del medio estadounidense ProPublica.
Varios grupos ambientalistas han criticado los lanzamientos del Starship desde Bocachica, al igual que la actividad de SpaceX en la región, dada la cercanía a un parque nacional y refugio de vida silvestre donde habitan varias especies en vía de extinción.
Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.
Artículos Relacionados