El Código Penal va a estudio; se producen protestas contra aborto
Santo Domingo.-Los diputados enviaron ayer a comisión el Código Penal dominicano luego de que el presidente Danilo Medina observara dicha ley por los artículos que penalizan el aborto.
La pieza deberá ser estudiada nuevamente por la Comisión de Justicia que preside el diputado Demóstenes Martínez para luego rendir un informe sobre las observaciones que le hizo el Mandatario, las cuales recayeron sobre los artículos 107 al 110 que conforman en su conjunto la Sección III del Capítulo I, relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.
Tras esto los diputados deberán acoger o rechazar los puntos que fueron observados por el Mandatario.
Las iglesias católica y evangélicas se han opuesto a que sean incluidas en la legislación las excepciones de cuándo podría permitirse un aborto sin que dicha práctica conlleve consecuencias penales para la madre o el médico que lo realice.
Otra manifestación
Decenas de representantes de la Iglesia católica protestaron ayer frente al Congreso Nacional para que se rechacen las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al Código Penal y no sea despenalizado el aborto bajo ninguna circunstancia o excepción.
El padre Manuel Ruíz ,de la Pastoral Vida y Familia, especificó que el derecho a la vida debe ser respetado desde el momento de la concepción, tal y como establece el artículo 37 de la Constitución dominicana.
“El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse, ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte”, especifica el referido artículo.
Los manifestantes, con pancartas en las manos, entonaron coros y consignas en contra de las prácticas abortivas.
“No al aborto, sí a la vida” eran parte de las exclamaciones de los feligreses que se congregaron a las afueras del Congreso.
Rechazan argumentos
“Sí se puede defender la vida de la madre sin tener que ir directamente a acabar con la vida de otro ser humano”, argumentó Ruiz, rechazando la posición de los grupos feministas, que plantean que cuando la vida de la madre corra peligro pueda ser interrumpido el embarazo (aborto) sin ninguna sanción.
El sacerdote agregó que lo que se está promoviendo es una brecha más amplia para terminar con la vida de criaturas inocentes.
En ese orden, el padre Mario de la Cruz Campusado dijo que lo que se quiere aplicar es la pena de muerte para los “vivos no natos”, ya sea que el embarazo sea producto de una violación, incesto o cuando tenga malformación. “Son inocentes que no tienen la culpa de violación, ni de incesto, ni de malformaciones”, puntualizó el religioso.
Sugirieron que si se comprueban violaciones o incesto, el culpable sea sometido a la Justicia y que la madre reciba tratamiento psicológico.
Agregaron que en muchas ocasiones que se ha determinado malformaciones, cuando la criatura nace puede desarrollar una vida normal como cualquier otro individuo.
Argumentaron que si la vida de la madre corre peligro, se debe luchar por la vida tanto de la criatura como de su progenitora, y si uno muere que no sea por decisión de nadie.
Continuarán protestas
Los sacerdotes que encabezaron la manifestación, advirtieron que continuarán las movilizaciones de diferentes maneras para que no proceda ningún intento de despenalización.
“Vamos a seguir haciendo manifestaciones, haremos cartas y documentos de prensa para hacerles entender al gobierno y al Congreso que nosotros luchamos por la vida”, dijo De la Cruz.
Llamaron a la población a unirse en oración y pedirles a los congresistas que aprueben el Código Penal sin dejar brecha para la interrupción del embarazo.
Opiniones encontradas
En la Cámara de Diputados existen opiniones diversas sobre la inclusión o no en el Código Penal de las excepciones de cuándo pueda ser practicado el aborto.
Legisladores de los diferentes bandos tienen posiciones encontradas las propuestas de la Iglesia así como con las de los grupos feministas.
Mientras otros esperan que ambos argumentos sean ponderados “sabiamente” y que se llegue a un consenso que beneficie a la población en su conjunto.
Luego de la decisión que tomen los diputados, la pieza que tiene más de una década discutiéndose en el Congreso pasará al Senado, donde se conocerá la posición que adopte la mayoría de los diputados.
Finjus se opone a otras modificaciones
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió ayer que la observación del presidente Danilo Medina al recién aprobado Código Penal podría ser aprovechado por algunos sectores para introducir cambios en otros artículos, los cuales calificó de dañinos para el régimen político y social.
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente Ejecutivo de la entidad, explicó que la Finjus se opone a esta pretensión, porque de materializarse constituiría una violación inaceptable al orden constitucional “y sentaría un precedente cuyas derivaciones podrían ser altamente dañinas a nuestro régimen político y social”.
Destacó que la decisión del Mandatario de vetar la ley del Código Penal en razón del contenido de sus artículos 107 al 110 sobre la tipificación penal de la interrupción del embarazo ha generado una apasionada controversia en la sociedad dominicana.
“Este acto del Poder Ejecutivo está amparado en el artículo 102 de la Constitución y constituye un mecanismo institucional que permite al Presidente participar, en el marco de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho”, dijo