Santo Domingo.– Ver el Código Laboral solo como la cesantía es un abordaje superficial, aseguró este martes el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam.
El dirigente empresarial explicó que República Dominicana es el único país donde la indemnización que corresponde por la cesantía no tiene un tope y es ilimitada en el tiempo.
A juicio de Dargam, la cesantía representa en las pequeñas y medianas empresas un efecto adverso por lo que representa.
«El sector empleador bajo ningún concepto ha planteado eliminar la cesantía, por el contrario, hemos puesto sobre la mesa múltiples propuestas», dijo el vicepresidente del Conep en el programa El Día de Telesistema, Canal 11.
Entre las propuestas del sector empresarial como posibles opciones a la cesantía se encuentran un seguro de desempleo, un fondo con limitaciones en el tiempo y los salarios.
Recordó que la ley creada en 1992 cumplirá 32 años el próximo 29 de mayo. Sin embargo, su aplicación fue en 1993 y hoy existen múltiples modalidades de trabajo. Apuntó además que es una tarea pendiente que tiene el país, pues es un mandato de la ley de seguridad social crear un fondo de desempleo.
«Este código está desfasado y necesita ser modernizado».
Reforma fiscal
Sobre el tema de la reforma fiscal, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) recordó que es un tema que quedó establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo, donde se identificaron tres grandes áreas que deben consolidarse: el sector eléctrico, la educación y el sector fiscal.
Destacó que de los tres ejes, el fiscal es el único que hasta el momento no tiene un pacto.
«Este año, si vemos el presupuesto, nos damos cuenta de que se proyectan gastos por cerca del 19 por ciento del Producto Interno Bruto y se proyectan ingresos del 16 por ciento, empezando el año con un tres por ciento de déficit», explicó.
Apuntó que esta no es una situación nueva, pero se ha venido agravando. Es por eso que la discusión y la posible concertación de un pacto fiscal es un tema relevante.
«Todos queremos que el Estado y el Gobierno tengan los recursos suficientes para poder invertir en obras y suplir las necesidades de la nación, pero tenemos que ver con cuidado de dónde provienen esos ingresos, cómo logramos sostenibilidad y equilibrio, pues por más ingresos que tenga el Estado, si no se invierte correctamente, no serán suficientes».
Dargam dijo que la economía dominicana en los últimos años ha sido puntera en la región, hay paz social y estabilidad política, sin embargo, «tenemos que ver más a lo social. Si no se transforma la vida de las personas, de nada sirve el crecimiento económico».
Sobre el Código Penal, del cual se están realizando vistas públicas en la Cámara de Diputados, el dirigente empresarial apuntó que desde el Conep llevaron al Congreso Nacional los puntos que entienden deben ser revisados.
Resaltó que el tiempo ha demostrado que hay aspectos de ese Código que deben mejorar, uno de ellos es la prescripción de la corrupción.
Según la iniciativa aprobada, los delitos de corrupción se extinguirían 20 años después de cometidos, por lo que el sistema de justicia dominicano no podrá indagar ni castigar los ilícitos administrativos si se cometieron dos décadas atrás.
«Pero que la corrupción ha sido la impunidad, pues ha sido el incentivo para que los corruptos continúen».