Erwin Schrödinger fue un ganador del Premio Nobel de Física que propuso un experimento mental relativo a la física cuántica que terminó llamándose “el gato de Schrödinger”. En este experimento, un gato está encerrado en una cámara sellada. A su lado hay un mecanismo que, al ocurrir un evento aleatorio, liberará un veneno que matará al animal. Schrödinger planteaba que, hasta que no se abra la cámara, no es posible saber si el gato ha sido envenenado y, por lo tanto, para fines de la teoría de la física cuántica, está vivo y muerto a la vez.
Para mí, el desorden absoluto respecto de la entrada en vigor del Código Penal ha resultado igual de difícil de entender que este experimento. Este caos fue causado directamente por la negativa radical a aceptar la necesidad de extender la vacación legal.
Resulta que el Código Penal de 2025 no sustituyó al de 1884 sino hasta el día de hoy, porque, aunque fue promulgado el 3 de agosto de 2025, no fue publicado hasta el 5 de agosto. Pero el tema no es ese, sino que el artículo 31 de la Ley 44-26, que modifica el Código de 2025, establece que esa ley entraría en vigor concomitantemente con el nuevo código el 3 de agosto de 2025, no el 5. Ya va una complicación, a la que hay que agregar otra.
Esa Ley 44-26 no ha sido publicada siguiendo los requisitos legales, por lo que no ha entrado en vigor, y no puede afectar la vigencia del nuevo Código Penal. Pero cuando lo sea, lo modificará profundamente.
De ahí que, la manera de actuar del legislador en este proceso creó varias dudas: a) cuándo entra en vigor el Código Penal de 2025, b) cuándo entra en vigor la ley que lo modifica, c) si entran en vigor juntos o por separado.
Yo me inclino por la tesis de que el Código entró en vigor hoy en todo el país, y sus reformas lo harán al día siguiente de la publicación, y dos días después en las provincias. Lo que quiere decir que en pocos días tendremos tres versiones sustancialmente diferentes del Código Penal.
El Código existe y no existe. Eso es un problema serio de inseguridad jurídica que pudo evitarse si se hubiera escuchado a todo el que dijo que las cosas debían hacerse con calma.
leídas