El Codia revela el 80% obras privadas no cumple con exigencias de ley

El Codia revela el 80% obras privadas no cumple con exigencias de ley

El Codia revela el 80% obras privadas no cumple con exigencias de ley

Villar González dijo rehabilitación de obras se hace cada 30 años y mantenimiento diez o 15.

Santo Domingo.-Luego de hacer una retrospectiva sobre las condiciones de las infraestructuras del país, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Juan Antonio Villar González, afirmó que el 80 por ciento de las construcciones privadas aquí son ilegales y no cumplen con las exigencias de rigor.

“No tienen ingenieros colegiados a cargo, los planos que se hicieron no contaron con los estudios de suelo correspondientes a los fines de hacer un buen diseño y ejecución de la construcción y tercero, no son aprobados ni por los ayuntamientos ni por los organismos correspondientes ante el Ministerio de Obras Públicas o el MIVED; el 80 % de las obras las hacen personas que no son ingenieros”, enfatizó Villar.

Dijo que quienes dirigen esas obras son maestros constructores, carpinteros o extranjeros que ejercen de forma ilegal; es una realidad que dijo combaten al nivel nacional el gremio que dirige y han recomendado al Poder Ejecutivo hacer las investigaciones y que se verifique ese ejercicio ilegal.

Abordado en relación a lo que representan esas construcciones sin el debido control ante los fenómenos atmosféricos y el cambio climático, el presidente del CODIA afirmó que “hay que encomendarse a Dios, que está en el Escudo de la República… y a la Virgen de La Altagracia”.

Villar González habló en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, acompañado de Alejandro García García, tesorero; Carlos Mendoza, secretario general del CODIA, así como Surelis Elizabeth Calderón Boyer, secretaria de actas, e Yrene López San Pablo, de Educación y Eventos.

Carlos Mendoza, Surelis E. C alderón. Juan A. Villar; J. P. Monegro, Alejandro García e Yrene López.

Evaluaciones
Respecto a la seguridad de la población y las infraestructuras públicas. dijo que sienten preocupación ante los eventos naturales ocurridos en los últimos días. Sin embargo, como asesores de las obras hechas, estas han estado apegadas a las leyes y reglamentos del momento.

“Qué garantía damos a la ciudanía, que si respeta y participa en una elección apropiada contratando a un profesional colegiado a los fines de estar en las obras, tuviéramos una reducción de los eventos y mayor seguridad ciudadana”, dijo,

A seguidas insistió en que constató en un evento en Puerto Rico que la ingeniería aquí en estos momentos está en su mejor momento, ya que sus peritos están participando de las ejecutorias y hoy les están haciendo caso.

Desnivel
A propósito del desplome de las losas del desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, que habían advertido sus fallas en 1999, dijo que entonces hicieron recomendaciones y les colocaron unos pernos en las vigas, pero sólo se hizo en una zona y además, que el estudio pluviométrico fue sobre la base de ocurrencia de lluvias de 95 milímetros, y en esa ocasión abrió el muro.

El año pasado hubo lluvias sobre los 250 milímetros y ahora se disparó a los 430 milímetros, afectando cuatro veces la disposición del flujo de agua.

Descartó que ocurran nuevos casos, ya que empezarán a partir del viernes o lunes una buena inspección de las más de 3 mil 500 obras a través de la comisión dispuesta por el presidente Luis Abinader, y harán una revisión de todas las estructuras de 25 años atrás, para lo que rendirán un informe.

Entre las obras que supervisarán están los túneles, desniveles, puentes que habrá que demoler y todo lo que es la parte urbana que ponga en juego la seguridad ciudadana.

Dijo que el gremio actúa como guardián de la población, por lo que trabajan en la supervisión donde les solicitan, incluyendo los ayuntamientos.

“En lo que llevamos de gestión (de agosto acá), rendimos varios informes al Estado y los cabildos, el pasado año alrededor de 12”, comentó Villar tras indicar que supervisaron la vivienda de la calle Activos 20-30 tras derrumbarse parte de su marquesina, pero el seguimiento es parte del interés particular.

Construcción

— Alza materiales
Alejandro García dijo que precios de insumos, se dispararon de un año acá. Un metro cúbico de arena cuesta RD$1,900, grava 2,000, varillas a 4,800 y funda de cemento a 450, lo que duplica costo viviendas y las hace inseguras por búsqueda de ahorro.

Excavaciones de torres y vicios de construcción
Torres. Sobre las excavaciones para torres con soterrados, Villar lamentó que contratistas no han cumplido con drenaje, pero ahora está el compromiso de supervisar cada fase de proyecto.

Sobre las infraestructuras escolares y hospitales que afloran con vicios cuando hay torrenciales, Carlos Mendoza dijo que son ingenieros colegiados a cargo a los que dan seguimiento, a veces no cumplen con impermeabilización de techos o garantía de hormigón, pero eso será parte del pasado, porque habilitaron supervisores que darán diagnósticos. Cada año someten a varios al Comité de Disciplina.