Los ejecutivos del Comité Olímpico Dominicano (COD) están desaprovechando la oportunidad de oro que le está brindando el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, quien no se ha interesado, por lo menos públicamente, por los temas internos que afectan a esa entidad.
Los ejecutivos del COD están dejando el tiempo pasar y siguen sin fijar ninguna posición sobre las federaciones de Esgrima, Pentatlón Moderno, Surfing y Tiro, las cuales fueron suspendidas hace más de un año, y se mantienen en el limbo. Incluso, esas entidades el pasado mes intimaron en la Justicia Ordinaria al presidente del COD, Garibaldy Bautista.
En los últimos días también se ha conocido sobre un conflicto en Ciclismo, donde seis asociaciones acusan al presidente Jorge Blas Díaz por presunta malversación de fondos destinados al desarrollo de esa disciplina en el país.
El deporte dominicano no puede seguir así y mucho más cuando tienen delante la organización de los Juegos Centroamericanos de 2026.
Sería muy injusto que en 2025 los atletas de esas federaciones no estén concentrados como se debe, para preparse ante ese compromiso.
El COD está obligado a tomar decisiones contundentes para acabar de raíz con esos males. Es innegable que si los directivos de esas federaciones han fallado, los directivosdel COD también.
Es bien sabido que el COD fue muy impactado negativamente por Francisco Camacho como ministro de Deportes.
Ahora que no tienen esa injerencia, porque el ministro Kelvin Cruz no ha mostrado ningún interés por esos temas, como debe ser, lo más saludable es que el COD aproveche ese accionar para avanzar en la dirección positiva.
Si a esos dirigentes suspendidos se les comprueban las faltas que se les imputan, lo que conlleva es sacarlo del movimiento deportivo y buscarles los sustitutos para que los atletas, que ahora son los más afectados, puedan regresar a sus entrenamientos sin contratiempos.
Garibaldy y los demás miembros del Comité Ejecutivo del COD deben despertar y actuar como se debe, y el país se los agradecerá.