El CNE de Venezuela cierra plazo para candidaturas
Caracas.-El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio por cerrado ayer el plazo para postularse a las elecciones municipales de diciembre, en las que el grueso de la oposición no participará.
En tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer de que las tarjetas electorales de aquellos partidos políticos que no se presenten a las elecciones a alcaldes del mes de diciembre podrían quedar inhabilitadas para los procesos electorales posteriores.
- Publicidad -
Maduro señaló que el comando de campaña del chavismo solicitó “oficialmente” al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que tomen “medidas draconianas” que pueden “implicar la inhabilitación de las tarjetas electorales de los partidos que han llamado a sabotear las elecciones”.
La medida afectaría a aquellas organizaciones políticas que “se han ausentado de los procesos políticos democráticos y electorales”, cuando el país caribeño tiene en la mira las elecciones presidenciales, previstas para el año que viene. “El próximo año las grandes ligas, las elecciones presidenciales.
¿Qué va a hacer la oposición? ¿Van a seguir en la incoherencia, en la ilegalidad, fuera del camino democrático? Mientras tanto sigamos fortaleciendo la revolución. Allá ellos con su locura, acá nosotros con nuestro amor y con nuestro trabajo”, dijo.
El jefe de la revolución bolivariana hizo estos anuncios al término de un consejo de ministros, en un discurso transmitido desde el palacio presidencial de forma obligatoria por todas las cadenas de medios.
En ese orden, el Parlamento venezolano, el único poder en manos de la oposición, debatirá “en los próximos días” cómo poner fin al “secuestro” por parte del oficialismo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusa de haber manipulado los comicios regionales del pasado 15 de octubre y de estar sometido al Gobierno.
Así lo anunció ayer en una rueda de prensa el diputado opositor Juan Guaidó, presidente de la comisión del Parlamento designada para nombrar nuevos rectores para que presidan el CNE, que insistió en que se trata además de establecer condiciones mínimas para los comicios y cambiar el sistema electoral.
“No se puede centrar el debate solamente en la designación de rectores”.
El sistema electoral
Los partidos de oposición se han planteado el objetivo de conseguir un cambio que haga confiable el sistema electoral para poder concurrir con garantías a las elecciones presidenciales previstas para diciembre del año que viene.
Etiquetas
Artículos Relacionados