El cierre de Hollywood amenaza con vaciar los cines a escala mundial

El cierre de Hollywood amenaza con vaciar los cines a escala mundial

El cierre de Hollywood amenaza con vaciar los cines a escala mundial

Una escena del rodaje de “James Bond: No Time to Die”, prevista para estrenarse en noviembre.

LOS ÁNGELES.-Hollywood tenía sus esperanzas en el verano para reactivar la maquinaria de estrenos con “Tenet”, la superproducción de Christopher Nolan llamada a traer de vuelta al público a los cines de medio mundo, pero su suspensión indefinida por la situación del coronavirus en Estados Unidos ha arruinado sus planes.

Después de tres aplazamientos consecutivos, del 17 de julio al 31 y luego al 12 de agosto, los estudios Warner Bros. no han encontrado la manera de dar un estreno seguro -a nivel sanitario y económico- a una película que ha costado más de 200 millones de dólares y que tiene implicaciones para el resto de filmes.

Porque cada movimiento de “Tenet” -emblema cinéfilo de la reapertura económica- implica una cascada de cambios para una industria que improvisa día tras día su supervivencia en la pandemia.

Prórroga indefinida de estrenos para el resto del año.
Disney apostaba en primavera por la nueva versión de “Mulan” -con 250 millones de presupuesto- pero la pandemia obligó a posponer su lanzamiento hasta el 21 de agosto, una fecha que al día de hoy parece poco realista, especialmente en Estados Unidos.

Durante estos meses, “Mulan” se ha aplazado cada vez que “Tenet” lo hacía, y viceversa, pero además la compañía de Mickey Mouse cuenta con informes muy poco alentadores para lo que queda de año, como el de la financiera Cowen.

“Hemos extendido la línea de tiempo al menos hasta mediados de 2021; la situación sigue siendo muy fluida y no descartamos la posibilidad de que el impacto pueda durar aún más”, explicó un analista de la firma a The Hollywood Reporter, referencia de la industria.

Las consecuencias de este parón pueden ser fatales también fuera de Estados Unidos, pues los cines de Europa y Asía comienzan a abrir sin el suministro de taquillazos de Hollywood.

Aunque en mercados como Francia, España o Reino Unido la producción nacional es fuerte, las cintas de Hollywood pueden suponer más del 60 % del consumo en taquilla; y el coronavirus ha dejado muchos rodajes y estrenos locales en pausa.

Calendario

— Estrenos previstos
El calendario de otoño está lleno de estrenos que podrían amontonarse si se cumplen las previsiones más negativas: “The King’s Man” en septiembre, “Wonder Woman 1984” en octubre, y “James Bond” en noviembre”.