Santo Domingo .-El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Paíno Henríquez, explicó que el proceso de cierre definitivo del vertedero de Duquesa se tomará seis años debido a que es un procedimiento complejo que se ejecuta por etapas.
“El cierre técnico implica cubrir las áreas del vertedero, impermeabilizarlas y reducir la posibilidad de filtraciones mediante un sistema de drenaje que permita controlar los lixiviados. Este proceso requiere de planificación y trabajo continuo”, indicó el ministro.
Detalló que el proyecto se está realizando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la Cooperación Española, los cuales han presentado un plan basado en experiencias internacionales, como el caso de São Paulo, Brasil, donde un cierre similar tomó seis años.
El funcionario explicó que un cierre técnico consiste en impedir que se sigan depositando desechos en el área, aislar los residuos existentes y manejar de manera controlada los contaminantes y gases para minimizar el impacto ambiental.
“Este proceso no significa que los resultados se verán en seis años; los avances serán graduales y visibles a medida que avancemos con cada etapa. Tenemos técnicos nacionales e internacionales trabajando en este proyecto”, señaló.
Indicó que, a la fecha, se ha impactado en un 40 % de la generación de residuos gracias a la implementación de vertederos regionales en localidades como San Francisco de Macorís, Boca Chica, La Altagracia y La Romana.
También anunció proyectos similares para Samaná y la provincia María Trinidad Sánchez, alineados con el objetivo de la Ley de Residuos Sólidos, que busca establecer centros regionales para recibir residuos de varias provincias.
Previo a esta explicación, el presidente Luis Abinader destacó los avances en el sector medio ambiente, incluyendo el fortalecimiento de la fiscalización, el Plan Nacional de Reforestación, prevención de incendios, permisos ambientales y el uso de nuevas tecnologías.
Al comenzar a hablar de los logros del sector medio ambiente, el jefe de Estado habló sobre el manejo integral de las cuencas hidrográficas, que busca garantizar aguas sostenibles para sectores económicos y ciudadanos.
El segundo eje, precisó, que es el de protección activa de la naturaleza, que implica tolerancia cero a delitos ambientales.
Protección
— Ambiental
En este ámbito se reforzaron la vigilancia y el patrullaje en áreas protegidas vulnerables como los parques nacionales de Valle Nuevo y Los Haitises, la Bahía de Luperón, la Reserva Forestal Loma Novillera y la Loma los Siete Picos.