“El Chavo del 8”, serie humor que comenzó hace 50 años y sigue viva

“El Chavo del 8”, serie humor que comenzó hace 50 años y sigue viva

“El Chavo del 8”,  serie humor que comenzó hace 50 años y sigue viva

MÉXICO.-Sin querer queriendo “El Chavo del 8” acaba de cumplir medio siglo de vida. Y es que un 20 de junio de 1971 el legendario personaje creado e interpretado por Roberto Gómez Bolaños – más conocido como “Chespirito” – fue emitido por primera vez en el Canal 8 de México (posteriormente Televisa), iniciando una sensación que pronto envolvió al resto de América Latina y luego al mundo.

Al momento de la salida, Roberto Gómez Bolaños tenía 42 años y estaba lejos de alcanzar la admiración casi universal que mantuvo hasta su muerte en noviembre de 2014.

En cambio, era conocido en el medio como un hábil guionista que había trabajado – y en contadas ocasiones actuado – en algunas de sus producciones. Sus facilidad para escribir, así como su baja estatura (1.60 mts.), llevaron a que fuera apodado “Chespirito”: es decir, un Shakespeare chiquito.

Pero los gérmenes del “Chavo del ocho” se remontaban algunos años atrás, cuando en 1968. A la par de su fallida serie “El ciudadano Gómez”, “Chespirito” también era un participante del programa de variedades “Sábados de la Fortuna” como parte de un sketch titulado “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”.

En este un grupo de estrambóticos personajes respondía interrogantes del público con Gómez Bolaño interpretando al personaje de doctor Chespirito Chapatín junto a otras caras reconocidas como María Antonieta de las Nieves (la Mococha Pechocha), Rubén Aguirre (el profesor Rubén Aguirre y Jirafales) y Ramón Valdés (el ingeniebrio Ramón Valdés y Tirado Alanís).

Este programa ganó su espacio propio en 1970, pero pronto fue cambiado para un programa cómico basado en sketches titulado “Chespirito y la Mesa Cuadrada”, aunque más aún conocido por el primer nombre.

Fue en este espacio que el 20 de junio de 1971 el Canal 8 emitió la historia “El ropavejero” en el que solo aparecen el mismo ‘Chavo’, ‘Don Ramón’ (Valdés) y ‘La chilindrina’ (De las Nieves), así como el actor José Luis Fernández en el papel del personaje titular.

El programa duró ininterrumpidamente 25 años, que se dice fácil, pero es mucho y tanto el ‘Chavo’ como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante”.

El retiro

1992 Roberto Gómez Bolaño
Retiró al personaje de El Chavo, tras sentirse muy viejo para interpretarlo.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas