AME9614. CARACAS (VENEZUELA), 22/11/2021.- Un hombre ejerce su derecho al voto en un centro electoral durante las pasadas elecciones del 21 de noviembre de 2021, en Caracas (Venezuela). El chavismo mostró su músculo, una vez más, en las elecciones regionales y locales del domingo, frente a una debilitada y fracturada oposición, en la que la lucha de egos puede más que la "necesidad de cambio", tan cacareada entre sus filas, pero tan difícil de gestionar para quienes no ven más allá de propia sombra. A continuación, algunas claves del aplastante triunfo oficialista, que gobernará 20 estados, más Caracas, frente a los 3 con los que se debe conformar la oposición: División Opositora, Interinato, "el día de la Marmota", Disciplina chavista, oficialismo fortalecido y opacidad de cuentas opositoras. EFE/ Rayner Peña R.
Caracas.- El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones locales de este domingo en 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados con el 99,2 % de las actas transmitidas, informó este lunes el Consejo Nacional Electoral (CNE).
“Para los cargos de alcaldesas y alcaldes, tenemos que, de los 335 cargos en disputa, ya a esta hora 322 cargos adjudicables. De ellos, 205 serán adjudicados a (la coalición oficialista del) Gran Polo Patriótico, 59 a la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática, 37 (a la también antichavista) Alianza Democrática y 21 a otros partidos y alianzas”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.
Acerca de los resultados en las elecciones regionales, explicó que, de 23 estados en disputa, 21 ya tienen resultados definitivos y en 18 de ellos ganó el PSUV, si bien en el último recuento ofrecido anoche eran 20, además de Caracas.
Calzadilla también detalló los alcaldes ganadores en las principales ciudades de los 23 estados del país, de las cuales 20 fueron para el PSUV y las tres restantes para la oposición.
Concretamente el partido opositor Acción Democrática se quedó con la capital de Guárico, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con con las de Cojedes y Zulia. Maracaibo, capital del Zulia, es la segunda ciudad más poblada de Venezuela.
El chavismo ganó las alcaldías en las capitales de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira.
Acerca de los estados, confirmó la victoria oficialista en Anzoátegui, con Luis José Marcano; Apure, con Germán Piñate; Apure, con Karina Carpio; Bolívar, con Ángel Marcano; Carabobo, con Rafael Lacava; Falcón, con Víctor Clark; Guárico, con José Manuel Vásquez; Lara, con Adolfo Pereira; Mérida, con Jehyson Guzmán; Miranda, con Héctor Rodríguez, así como Monagas, con Ernesto Luna. También en Portuguesa (Antonio Cedeño), Sucre (Gilberto Amilcar Pinto), Trujillo (Gerardo Márquez), Yaracuy (Julio Cesar León Heredia), Amazonas (Miguel Rodríguez), Delta Amacuro (Lizeta Hernández) y La Guaira (José Alejandro Terán).
No se refirió, por contra, a la situación en Barinas, estado natal de Hugo Chávez, y al Táchira, donde, según los últimos reportes, el PSUV encabezaba el recuento según el primer y único informe oficial publicado hasta el momento, minutos antes de la medianoche de ayer.
En Barinas, el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- llevaba hasta ese momento 93.097 votos, lo que supone el 37,05 %, mientras que Freddy Superlano (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), cuenta con 92.424 votos, el 36.79 % del total. En Táchira, Freddy Bernal (PSUV) llevaba 136.779 votos, mientras que la actual gobernadora, Laidy Gómez (Acción Democrática), contaba con 133.925 papeletas.