El chavismo consolida su poder en las elecciones

El chavismo consolida su poder en las elecciones

El chavismo consolida su poder en las elecciones

El proceso electoral de Venezuela contó con el acompañamiento de observadores europeos.

CARACAS.-La alianza oficialista de Venezuela ganó la alcaldía de Caracas con la candidata Carmen Meléndez, exministra de Defensa, y además ya se adjudicaron 18 de las 23 gobernaciones en disputa.

En varias de éstas la diferencia fue exigua —cercana a 1%— y en otros la ventaja del candidato oficialista que marcha al frente en los escrutinios es tan pequeña que obliga esperar a contar hasta el último voto para declarar un ganador, comentó Roberto Picón, uno de los cinco directores del CNE. Falta por definir el ganador como gobernador en los estados Apure y Barinas.

En el estado Miranda, vecino de Caracas y de alto valor estratégico para los bandos en pugna, el actual gobernador oficialista Héctor Rodríguez logró la reelección con más de 396,192 votos, lo que representa hasta ahora el 48.19 %, 60,684 más que su más cercano contendor, el opositor David Uzcategui.

La suma de los votos, entre candidatos distintos a la alianza oficialista, superan en conjunto los sufragios a favor de Rodríguez, un estrecho colaborador de Maduro. Los partidos opositores, en tanto, triunfaron en los comicios para elegir gobernadores en el estado central de Cojedes (MUD), el insular estado Nueva Esparta (Fuerza Vecinal) y Zulia, estado petrolero donde el excandidato presidencial Manuel Rosales (UNT), suma 56,13%, 21,54 puntos porcentuales más que el actual gobernador oficialista, Omar Prieto. Esencialmente el voto opositor se dispersó entre varias opciones.

Alcaldías ganadas
El CNE anunció que de las 335 alcaldías fueron adjudicadas 322, 205 de ellas al oficialismo, 59 a la alianza opositora MUD y 58 a otros partidos y alianzas de adversarios al gobierno de Maduro.

El apoyo interno
Las presiones internacionales no fueron capaces de desestabilizar la administración de Maduro y mucho menos minar el apoyo de las fuerzas armadas, que han sido tradicionalmente los árbitros de las disputas políticas en Venezuela. La debacle y pérdida del apoyo de muchos críticos del gobierno fue una consecuencia de la confrontación de posturas para lograr ese fin, desde hacer uso de la fuerza hasta insistir en el cambio político por la vía electoral.

Posición en contra
Estados Unidos denunció ayer que el Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, privó “de nuevo” a los venezolanos de participar en un proceso electoral “justo y libre”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, indicó en un comunicado que durante los comicios locales del domingo “el régimen alteró el proceso para determinar el resultado de estas elecciones mucho antes de que se emitieran las papeletas”.

En ese sentido, el jefe de la diplomacia estadounidense citó, entre otros, los arrestos arbitrarios y el acoso de actores de la sociedad política y civil, la criminalización de las actividades de los partidos de la oposición, los vetos a candidatos de todo el espectro político y la manipulación del registro de votantes.

 

Un gesto solidario

— Proceso
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América saludó el desarrollo exitoso de las elecciones regionales y locales en las que el chavismo se impuso de manera aplastante y destacó la transparencia del proceso.



Avatar

Agencias

Noticias Relacionadas