Fotografía de archivo del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello. EFE/ Rayner Peña R.
Caracas(EFE).- El primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este lunes que el abanderado de la mayor coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia -asilado en España tras salir del país caribeño este sábado-, salió “huyendo” de María Corina Machado, principal valedora del líder antichavista.
“El señor González Urrutia lo hizo (salir del país) (…) y no le dijo a nadie de la oposición. (…) Si de alguien estaba huyendo (…) era de la derecha, de María Corina (…), no del Gobierno”, afirmó el líder chavista en una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV.
Asimismo, Cabello afirmó que González Urrutia partió desde Venezuela “tranquilito” y “muy relajado”, algo que el opositor desmiente, al denunciar que su salida de Caracas “estuvo rodeada” de “presiones, coacciones y amenazas».
“Se fue con su esposa, tranquilito. Es más, uno puede pensar que iba hasta contento. (…) Muy relajado iba. Yo creo que quería que ese avión despegara rápido porque podía llegar esta señora (Machado) con sus locuras”, afirmó el chavista.
El líder opositor solicitó asilo al considerar que en Venezuela sufría persecución política y judicial después de las presidenciales del 28 de julio, cuya victoria oficial fue otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a Nicolás Maduro, un resultado validado, posteriormente, por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aunque cuestionado dentro y fuera del país.
Cabello afirmó que González Urrutia salió “porque no ganó” las presidenciales, contrario a lo que reitera el antichavismo, que insiste en que el opositor ganó por amplio margen sobre Maduro, según el 83,5 % de las actas electorales que el antichavismo asegura haber recopilado a través de testigos y miembros de mesa la noche de los comicios, y que, posteriormente, publicó en una página web.
La afirmación recibió el respaldo de varios países extranjeros, así como de organizaciones nacionales e internacionales, mientras que el Gobierno califica de “falsas” las actas publicadas.
Este domingo, González Urrutia aseguró que continuará “la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela”, una propuesta compartida por Machado, quien manifestó que ella seguirá luchando desde Venezuela mientras el opositor lo hará “desde afuera».
El antichavista salió desde Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas de España tras recibir un salvoconducto que el Gobierno del país caribeño otorgó, según dijo el Ejecutivo, “en aras de la tranquilidad y paz política». EFE