- Publicidad -

- Publicidad -

‘El Chapo’ está en cárcel segura

Agencias Por Agencias
chapo
📷 El capo mexicano de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán, escoltado por soldados del ejército hasta un helicóptero que lo trasladará de un hangar federal en la ciudad de México a una cárcel de máxima seguridad, el 8 de enero de 2016. El narcotraficante más buscado del mundo fue capturado el viernes por tercera vez cuando la Marina mexicana desplegó un enorme operativo que culminó con su fuga, seis meses después de que escapara una cárcel de máxima seguridad el pasado 11 de julio. (Foto AP/Eduardo Verdugo)

México.-La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México afirmó ayer que las condiciones del penal del Altiplano, donde está recluido el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, “cumplen plenamente con protocolos internacionales en la materia”.

Tras la recaptura del capo el viernes pasado y su retorno a la prisión de la que escapó hace seis meses, el titular de la CNS, Renato Sales, “estableció un riguroso esquema de supervisión bajo su mando para verificar el cumplimiento de los protocolos ordenados para el acceso de personal y de visitas”.

Además, ordenó “la implementación de las medidas necesarias para reforzar la seguridad dentro del penal, asegurándose que cumplan con los estándares internacionales”, indicó la institución en un comunicado.

Entre las medidas, detalló, está la actualización de la tecnología en el ingreso del personal que trabaja en el Altiplano, de las visitas y de la misma población penitenciaria.

Sales hizo un recorrido de cuatro horas por las instalaciones de la cárcel de máxima seguridad, ubicada en el central Estado de México, con otros funcionarios, entre ellos el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Durante la visita revisaron los filtros de acceso, los mecanismos de esclusas, el funcionamiento de las cámaras, la seguridad del perímetro y las condiciones de monitoreo en los centros de mando.

Entrevista facilitó la captura

Las autoridades mexicanas aseguran que los contactos que Sean Penn sostuvo con el jefe narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán les ayudaron a rastrear al fugitivo, aun cuando éste había escapado de una operación inicial en el escondite donde se había reunido con el actor de Hollywood.

Un funcionario de una agencia policial federal de México dijo a The Associated Press que la entrevista de Penn condujo a las autoridades hasta el lugar donde estaba Guzmán.

Etiquetas

Artículos Relacionados