El Cesac incautó 2,700 armas de fuego en 2016

El Cesac incautó 2,700 armas de fuego en 2016

El Cesac incautó 2,700 armas de fuego en 2016

A parte de las armas también son detectadas municiones y pertrechos militares.

Santo Domingo.-Los organismos de inteligencia y seguridad del país buscan contrarrestar el tráfico de “hormiga de armas”, una modalidad usada por el crimen organizado para introducir estos artefactos por piezas para luego ser ensamblados.

La principal vía para esto son los envíos de cajas y otras paqueterías por medio de los puertos, aeropuertos y la frontera, lo que requiere de un trabajo de inteligencia.

En un envío puede llegar un cañón, en otra parte la empuñadura del arma, y así sucesivamente.

Estadísticas

Solo el año pasado agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) detectaron 2,700 armas y partes de las mismas procedentes de otras naciones o que iban a ser sacadas hacia destinos con los cuales el país tiene operación directa.

Los datos fueron ofrecidos por el general Aracenis Castillo, director del Cesac.

El oficial especificó que con frecuencia son detectados envíos en los que se introducen armas.

“Cuando la gente piensa en paquetes de envíos normalmente piensa en sobres y cuestiones así, pero no, en las cajas y otros artículos de mayor tamaño es donde por lo regular encontramos estos ilícitos”, manifestó.

Durante todo 2016 y parte de este año el Ministerio de Defensa decomisó varios cargamentos de armas, incluyendo metralletas y artículos para estas, así como diversas municiones.

Por su lado, el director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, calificó como aislados los casos de tráfico “hormiga de armas” detectados por el personal de esa institución.

“Es una problemática que más que nada requiere de un trabajo de inteligencia”, expresó Guzmán.

Realizan capacitación

Ante la incidencia de estas modalidades el Inposdom y el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina (Unlirec) iniciaron ayer un curso taller sobre la interceptación de armas en envíos postales.

En el evento, que se extenderá hasta el próximo viernes participa personal de las diversas instituciones cuya responsabilidad es velar por la seguridad de los puertos y aeropuertos del país.

Los asistentes son miembros del Cesac, Ministerio de Defensa, Dirección Nacional de Control de Drogas, Aduanas, Ejército Nacional, Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria, Departamento Aeroportuario, Autoridad Portuaria Dominicana, entre otras instituciones.

25 rifles fueron incautados por Aduana en su último operativo este año.



TEMAS