Miami.– Los expertos del Centro Nacional de Huracanes detallaron que la tormenta Isaac pudiera experimentar un “gradual debilitamiento en los próximos días” y degradarse.
Se mantiene un aviso de tormenta para Guadalupe, Martinica y Dominica y una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 48 horas) par Antigua, Montserrat, Saba, St. Eustatius y San Cristóbal y Nieves.
Isaac arrastra vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h), se mueve hacia el oeste y se encuentra a 420 millas (675 kilómetros) al este de Martinica y a 455 millas (730 kilómetros) al este de Guadalupe, en las Antillas Menores.
Se prevé que su centro se desplace sobre la zona central de las Antillas Menores y el este del Caribe el jueves, para luego, el sábado, avanzar por el centro del Caribe.
En tanto, el “extremadamente peligroso» huracán de categoría 4 Florence mantiene hoy todo su potencial de marejadas ciclónicas destructivas y lluvias torrenciales en su avance hacia el sureste de EE.UU., a donde llegaría este viernes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
En su boletín de las 11.00 hora local (15.00 GMT), el NHC advirtió de que Florence “ha cambiado muy poco” mientras se acerca a la costa de Las Carolinas y se espera que cause “marejadas ciclónicas y lluvias que pongan en peligro la vida humana en amplias porciones de Las Carolinas y estados del medio atlántico».
Florence continúa arrastrando vientos máximos sostenidos de 130 millas por hora (215 km/h) y mantiene su fortaleza, dimensión y organización en su ruta a Carolina del Norte y Carolina del sur. Se encuentra a 485 millas (785 kilómetros) al sureste de Willmington, en Carolina del Norte, y a 520 millas (840 km/h) al este-sureste de Myrtle, en Carolina del Sur.
Se desplaza rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 km/h).
Según un probable patrón de trayectoria del NHC, el vórtice de Florence se moverá hoy por el suroeste del Atlántico, entre Bermudas y las Bahamas, y se acercará a la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur el viernes.
Se prevé que el sistema “se fortalezca aún más hasta esta noche”, para comenzar a debilitarse algo el jueves por la tarde, aunque se pronostica todavía que Florence será un huracán de categoría mayor “extremadamente peligroso cuando se aproxime a la costa estadounidense” el viernes.
Los expertos del NHC alertaron de nuevo sobre el gran peligro de “marejada ciclónica” a lo largo de las costas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Con la aproximación de Florence a EE.UU., el NHC emitió una aviso de huracán desde South Santee River (Carolina del Sur) hasta Duck, Albemarle y Pamlico Sounds (Carolina del Norte), y una vigilancia de huracán desde Edisto Beach (Carolina del Sur) hasta Carolina del Norte y la frontera con Virginia.
Se mantiene un aviso de marejada ciclónica en la zona, donde el NHC alerta de que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del de Marzo “moviéndose tierra adentro” en las próximas 48 horas.
La peligrosa marejada ciclónica causará que áreas que son normalmente secas cerca de la costa “se inunden por un aumento del nivel” del de Marzo que podría alcanzar entre 9 y 13 pies (2,7 a 4 metros) de altura desde Cabo Fear a Cabo Lookout, incluidos Neuse, Pamlico y Pungo, con “grandes y destructivas olas”, resaltaron los meteorólogos. Además, se espera que Florence produzca acumulaciones totales de lluvia de entre 20 y 30 pulgadas (50-76 centímetros) con cantidades aisladas de 40 pulgadas en zonas de Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió hoy intensidad y pasó a categoría 1 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 90 millas por hora (150 km/h) en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.
Helene se encuentra a 870 millas (1.405 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.350 millas (2.170 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores. Se desplaza hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación de 14 millas por hora (22 km/h) y girará hacia norte y noreste en las próximas 48 horas. Los expertos vaticinan que Helene experimentará un “gradual debilitamiento” durante las próximas 48 horas y “se degradará a tormenta tropical el jueves».