Santo Domingo.-La "integración y enfoque en la familia" es el secreto del éxito para el Centro Cultural y Deportivo Mauricio Báez, institución que por décadas ha sido soporte imprescindible en la calidad de vida y desarrollo de los habitantes de Villa Juana y zonas aledañas.
Así lo expresa César Heredia, presidente de la Fundación Mauricio Báez, que junto al club madre ofrecen servicios y facilidades a la popular barriada, impactando directamente en su desarrollo como seres humanos.
“Entre todos los servicios sociales, educativos, salud, recreación, culturales y demás que ofrecemos, por este centro desfilan diariamente 2,000 estudiantes", revela Heredia.
“Integrar la familia a las labores y proyectos que desarrollamos, de generación en generación, sin dudas ha sido nuestro norte desde que iniciamos y hoy podemos afirmar que ese ha sido el secreto de nuestro éxito”, enfatiza el principal ejecutivo de la fundación.

Explica que actualmente están funcionando a disposición de la barriada: un centro odontológico de primera, servicio de cardiología, con atención y chequeos gratis, mediante un acuerdo con la Fundación Healt Care Dominicana.
También estudios sofisticados e intervenciones quirúrgicas gratis para toda la familia. “Todos ofrecidos por Healt Care, que tiene una oficina aquí dentro de la fundación”, expresó Heredia.

Más servicios sociales
Enumeró que actualmente ofrecen clases de danza, pintura, teatro, música, flauta y percusión, además de varios deportes, entre ellos baloncesto, voleibol y taekwondo. En 2026 planean incluir el judo. "El año entrante, además ofreceremos a la barriada cursos de inglés y mandarín, este último logrado mediante un acuerdo con la Embajada China en República Dominicana", reveló.
Nuevos proyectos
Subrayó César Heredia que en el Centro Deportivo y Cultural Mauricio Báez no paran de trabajar para la comunidad, adelantando que entre los nuevos proyectos figuran: apertura del Centro de Urgencias Pediátricas, inauguración del Centro de Atención Primaria y Diagnósticos, así como terminar la remodelación estructural del Centro Deportivo y Cultural, esta última pautada para mediados de 2026.
Heredia además hizo referencia a la remodelación del área para niños especiales, con condición de autismo.
Hoy, los comunitarios de Villa Juana y sectores aledaños cuentan, además de su multiuso techado para baloncesto y voleibol, con un gran centro, que incluye escuela, liceo, dispensario médico, así como la Fundación Mauricio Báez.
Su constante evolución le ha llevado a abarcar la rama cultural, espacio para la formación técnica y tecnológica, las cuales varían durante todo el año. Los niños de Villa Juana suelen ser recibidos desde edad temprana en la escuela del club, que luego los promueve hasta el liceo, en fin, la institución los comienza a impactar desde el inicio de sus vidas.
Impacto social
El dispensario médico ofrece servicios diariamente a la comunidad, asegurando atención profesional de salud primaria a sus habitantes.
También la Fundación Mauricio Báez proporciona múltiples servicios y actividades.
Entre los proyectos que tienen en el Centro Cultural y Deportivo Mauricio Báez figuran además los grupos de danza, musicales, pintura, voleibol, judo y baloncesto, entre otros, que van diseñándose según las necesidades.
Los fundadores
Leo Corporán, asesor y presidente ad vitam fundador, junto a otros directivos promotores meritorios, fueron los encargados de echar a andar el proyecto que lleva ya 61 impactando directamente a cientos de miles en la popular barriada de Villa Juana.
Entre ellos figuran: Nelly Manuel Doñé, Annerys Pozo, Julio Pozo, José Heredia, José Martínez y otros más, fallecidos sin poder ver el presente de este modelo que sigue impactando a los jóvenes y adultos.
Valoración
— Integración
“Gracias a la integración de los comunitarios, hemos logrado que este proyecto siga siendo sostenible en el tiempo y que pueda seguir ampliándose”, dice José Domínguez, presidente del club.
Etiquetas
Justo De la Cruz
Periodista deportivo. Con más de 30 de ejercicio periodístico. Apasionado de lo que hace y amante de los deportes.