El cementerio de Villa Mella está en “estado de emergencia”

El cementerio de Villa Mella está en “estado de emergencia”

El cementerio de Villa Mella está en “estado de emergencia”

Ese camposanto, el más antiguo del municipio cuya construcción data del año 1906.

Santo Domingo.- El cementerio municipal de Villa Mella está en condiciones críticas, a un nivel de deterioro que se dificulta cada vez más dar cristiana sepultura a las personas que mueren en la zona.

Ese camposanto, el más antiguo del municipio cuya construcción data del año 1906 y en el cual están sepultados las primeras familias de Villa Mella, como las familias Martínez, De la Cruz, Brazobán, Manzuela, Núñez, Nina, y otros, ya no cuenta con capacidad para nuevos espacios, y solo quienes tienen nichos pueden hacer algunos anexos para sepultar parientes.

Caminar por allí es una tarea difícil, debido a que las tumbas están hecha completamente desordenadas y no hay ni si quiera un caminito por el que se pueda caminar libremente, además de que hay muchas tumbas deterioradas porque se les ha derrumbado el techo, y es por encima de esta por donde mayormente se camina.

Tampoco cuenta con ningún tipo de seguridad, como iluminación o personal de vigilancia, por lo que desaprensivos lo utilizan para hacer fechorías, a tal punto, que cuando se va a sepultar a alguien, ya es común que los parientes perforen el ataúd para evitar que se lo roben.

De acuerdo al abogado y empresario Rafael Nina, un comunitario del municipio, el cementerio está prácticamente agotado y no hay las condiciones mínimas para sepultar a los ciudadanos, y precisa que, aunque hay algunas alternativas en los cementerios de Los Casabes, en Higüero y La Victoria, los sectores de Sabana Perdida, Villa Mella y parte de Guaricano, están quedando con poca opciones para enterrar a su gente.

Propone que desde el ayuntamiento se realice un levantamiento del cementerio de Villa Mella para que se reúnan todos los nichos de las mismas familias que tienen cinco y seis nichos, y sean colocados en un solo cubículo.

“De manera que, en vez de crecer de manera horizontal, que sea de manera vertical. Así lograremos tener más espacios y crearíamos un verdadero ordenamiento de un camposanto, como lo tienen otros cementerios”, explicó Nina a EL DÍA.

Seña que la Alcaldía es el organismo correspondiente para esos fines, pero los alcaldes no han tenido la orientación mínima para eso, ya que no conocen bien del ordenamiento y planificación municipal, y mucho menos de los cementerios, a los que acuden solo cuando hay una necesidad.