SANTO DOMINGO.-Por su gran tamaño y extensas raíces, el árbol del caucho, como se le conoce popularmente, resulta llamativo en la generalidad de los espacios donde suele crecer y se luce con su frondosa copa de grandes hojas oblongas o lepticas.
La referida especie ornamental que lleva por nombre científico (Ficus elástica) es originaria de La India de acuerdo con Ricardo García, ex director del Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso.
“Se utiliza mucho como ornamental y para generar sombra. Produce un látex lechoso. Necesita de mucho espacio por su gran tamaño, las raíces que se observan se llaman adventicias y les sirven para sostenerse y anclarse fuertemente”, precisó García.
Según el ambientalista, se reproduce por ramas o tallos y las hojas pueden ser totalmente verdes, rojizas o variegadas, se encuentran en venta en casi todos los viveros”, refirió el catedrático universitario y estudioso de la botánica.
García especificó que se trata de un árbol preferiblemente para amplios espacios como parques, sabanas y amplios jardines, por lo que no lo recomienda para áreas peatonales o aceras de la ciudad por su amplitud y forma en que se expande.
Perfil
Esta especie es nativa del nordeste de la India, oeste de Indonesia y fue introducida en Europa en décadas muy remotas, igual se aclimató en el país.
El árbol mide de 20 a 30 m de altura, con tronco macizo irregular, que puede alcanzar hasta dos metros de diámetro y las hojas pueden alcanzar de 8 a 30 centímetros de largo por 7 y 10 centímetos de ancho mayores en plantas jóvenes.
Raíces aéreas
Con el paso de los años, y a partir de que se va robusteciendo, va desarrollando raíces colgantes o aéreas que se convierten en una atracción para los amantes de la naturaleza.
Al igual que la generalidad de los árboles, estas especies juegan un importante rol en el medio ambiente, ya que contribuyen en la generación de oxígeno y limpieza del aire, además de mitigar el monóxido de carbono que inciden en la generación de gases de efectos invernadero que producen el cambio climático.
En el país este árbol es común encontrarlo en parques, como además en algunas zonas e instituciones donde se han convertido en especies emblemáticas, que identifican y embellecen amplios jardines, como ocurre en el Hotel Embajador, el Ayuntamiento del Distrito Nacional y el Jardín Botánico.
Se adapta a tiempos
— Cultivo
Dicha especie prefiere exposiciones soleadas, se adapta a los tiempos de sequía, aunque prefiere la humedad y prospera mejor en condiciones tropicales.