Los mercenarios colombianos fueron los primeros arrestados a pocos días del magnicidio. Foto de archivo.
SANTO DOMINGO.-A seis meses del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse, parecía que el suceso quedaría sepultado por la poca claridad arrojada en el proceso de investigación, pero el caso ha dado un giro diferente y han empezado a ser descifradas piezas claves luego de que Estados Unidos se involucrara en las pesquisas para determinar las causas reales del magnicidio.
Al rompecabezas ahora se agrega el exsenador haitaino John Joel Joseph, detenido en Jamaica el pasado sábado. Las policías haitiana y jamaicana no revelaron más información sobre el caso y solo se limitaron a confirmarle a The Associated Press (AP) que Joseph estaba bajo custodia.
Las fuentes dijeron que Joseph pagó en efectivo los autos de alquiler que usaron los atacantes de Moïse y se había reunido con otros sospechosos antes del asesinato, incluido Christian Emmanuel Sanon, un empresario y pastor evangélico haitiano de 63 años residente en Florida, que había expresado su deseo de liderar su país, el cual fue detenido el 12 de julio de 2021.
El pasado día 8 fue arrestado Rodolphe Jaar en República Dominicana, un narcotraficante convicto y exinformante de la DEA, señalado como uno de los principales sospechosos del asesinato del presidente haitiano.
También el primer ministro haitiano Ariel Henry fue llamado a testificar sobre la muerte de Moïse por el fiscal Bel-Ford Claude, quien había solicitado a un juez abrir una investigación al respecto. Sin embargo, el pasado 14 de septiembre Henry destituyó al fiscal.
Todavía permanece arrestado en Haití el grupo de colombianos acusados de ejecutar el asesinato del presidente el pasado 7 de julio, dejando a los haitianos con la boca abierta y sin mandatario.
Estados Unidos empieza a dar pasos para concluir un proceso que corría el riesgo de ser enterrado y el Gobierno dominicano, muy activo desde el primer momento, busca apoyo en la comunidad política nacional al respecto.
Martine Moïse
— Valora avances
La esposa del fallecido presidente, Martine Moïse, externó su agradecimiento a la comunidad internacional por los avances en las investigaciones sobre la muerte de su esposo, donde también resultó herida de balas.
Liderazgo político da seguimiento a crisis
Unidad. La semana pasada el liderazgo político nacional, encabezado por el presidente Luis Abinader, se reunió en el Palacio Nacional con el objetivo de orientar acciones firmes para proteger la frontera, la seguridad nacional y velar por el fiel cumplimiento de las leyes migratorias.
En un documento emanado de la reunión, los representantes de los partidos indican que Haití se encuentra sumido en una crisis multidimensional que afecta su gobernabilidad y se expresa en términos humanitarios, de seguridad ciudadana, económica, ambiental, institucional y política.