Estados Unidos limita entrada de centroamericanos
WASHINGTON.- El gobierno estadounidense inició gestiones ayer para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera, en una escalada importante de la batalla del presidente Donald Trump para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.
Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.
- Publicidad -
La regla aplica para cualquiera que llegue por la frontera con México. Algunas ocasiones llegan solicitantes de asilo de África, Cuba o Haití, pero recientemente la gran mayoría provienen de Centroamérica. Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard declaró que “México no coincide con medidas que limitan el acceso al asilo y refugio” y mencionó que “no va a ocurrir” lo del acuerdo del tercer país seguro con Estados Unidos.
Estados Unidos tiene un acuerdo de un “tercer país seguro” solo con Canadá. México y los países centroamericanos estaban considerando un pacto regional sobre el tema, pero no se ha decidido nada.
Se esperaba la llegada de funcionarios guatemaltecos a Washington ayer, pero se canceló una reunión entre Trump y el presidente guatemalteco Jimmy Morales.
Etiquetas
Artículos Relacionados