San Juan.- Puerto Rico y los países del Caribe oriental reforzaron hoy sus medidas ante Beryl, que se degradó este sábado a tormenta tropical y sigue debilitándose en su camino hacia el oeste, con el fin de reducir la posibilidad de una devastación como la causada por el huracán María en septiembre pasado.
Los Gobiernos de los territorios caribeños que pueden ser afectados mantienen hoy las medidas de alerta ante Beryl, que según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) pasó a ser una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, cuando se dirige a las Antillas Menores.
Los graves daños provocados hace más de un años por María provocó que Puerto Rico y los países del Caribe Oriental tomarán medidas reforzadas para que no se repitan las pérdidas humanas y materiales de aquel histórico episodio.
Las agencias gubernamentales en Puerto Rico continuaron durante todo el día anunciando medidas de prevención y pidiendo a la ciudadanía que esté preparada y no baje la guardia, pese a que Beryl se degradó a tormenta tropical.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, se había adelantado el viernes al declarar el estado de emergencia y pedir a la población que no minimice la amenaza que supone Beryl.
El gobernador anunció que los empleados públicos no deberán presentarse en sus puestos de trabajo el lunes y que las clases en las escuelas se suspenden, aunque en las próximas horas pudiera conocerse algún anuncio que rebaje las medidas preventivas en la isla.
La iniciativa de Rosselló responde al temor ante este tipo de fenómenos naturales que quedó grabado en la memoria de los puertorriqueños tras el paso del huracán María en septiembre pasado. María destrozó las infraestructuras de la isla dejando pérdidas millonarias y cobrándose la vida de poco más de 60 personas según la cifra oficial, aunque algunos estudios elevan a miles el número de fallecidos.
El Gobierno de Barbados emitió un aviso de paso de tormenta tropical. El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, anunció hoy que mañana se declarará el estado de emergencia en ese pequeño territorio caribeño y que también se impondrá el toque de queda.
El primer ministro hizo el anuncio en una conferencia de prensa mientras se intensifican los preparativos para la posible llegada en algún momento entre el domingo y el lunes de Beryl.
El primer ministro dijo que más detalles sobre la implementación de estas medidas se darán durante las próximas horas.
Con referencia al saqueo generalizado que ocurrió después del huracán María, Skerrit dejó muy claro que en esta ocasión la anarquía no será tolerada. Holanda ha emitido una alerta de tormenta tropical para sus islas de Saba y San Eustaquio.
Los Gobiernos de San Martin, San Bartolomé y otros territorios de las Antillas Menores que están cerca de la trayectoria del huracán Beryl tomaron también medidas para estar listos de cara al evento.
Según el último parte del CNH, emitido a las 11.00 hora local (15.00 GMT), los vientos perdieron 24 km/h de fuerza con respecto a lo registrado el viernes y se pronostica un nuevo debilitamiento en las próximas 48 horas, especialmente una vez alcance el Caribe Oriental el lunes.
A esa hora, Beryl se encontraba 1.160 kilómetros al estesureste de las Antillas Menores y se desplaza a 22 km/h con dirección oeste-noroeste. El CNH, con sede en Miami, explicó que prevén que este fenómeno se disipe el próximo martes después de tocar tierra en la costa sur de República Dominicana, aunque también puede afectar a Haití.