El caracol gigante no es de gran peligro para República Dominicana

El caracol gigante no es de gran peligro para República Dominicana

El caracol gigante no es de gran peligro para República Dominicana

SANTO DOMINGO.-El caracol gigante africano (Achantina fulica), una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, no representa mucho peligro para el país, porque está confinado especialmente en la comunidad de Bávaro, provincia La Altagracia.

La información la ofreció Francisco Martínez Pujols, coordinador del Programa de Control del Caracol Gigante del Ministerio de Agricultura, quien precisó que se trató de una alerta que emitió la Asociación de Hoteleros de Punta Cana, que forma parte de una rutina para que estén pendientes de la presencia del referido molusco allí.

Temor campos golf

Dijo que la especie tiene presencia en ese lugar desde 2016, y que el temor principal en la zona es que trastorne los campos de golf, porque afecta una gran cantidad de especies vegetales.

Martínez Pujols explicó que el caracol, originario de África, está diseminado en distintos países, siendo Estados Unidos (la Florida) donde más se ha acentuado y no lo han podido erradicar.

“La plaga ha disminuido significativamente, en principio empezamos recolectando centenares de caracoles por mes y en la última semana solo retiramos cuarenta y pico de kilos, lo que sucede es que es difícil de combatir”, comentó Martínez Pujols. Esa situación obedece a que sabe poner hasta 500 huevos.

El experto refirió que trabajan en coordinación con técnicos de los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública en la parte preventiva.

Su mayor impacto negativo es provocado a la agricultura, aunque no es la situación del país. Entre las especies vegetales que puede atacar figuran papaya, melón, zanahoria, ñame blanco, plátano y cacao, entre otras.

Salud pública

Martínez Pujols dijo que pueden ser perjudiciales a la salud humana, ya que provoca Angyostrongylus cantonensis y Angyostrongylus costaricensis.

El primero es causante de meningoencefalitis eosinofílica, y el segundo es agente causal de angiostrongilosis abdominal.

Los síntomas de estas enfermedades pueden confundirse con meningitis y peritonitis, respectivamente, produciendo inflamación en las meninges, malestar estomacal, vómitos, sangrado intestinal y diarrea.

Erradicación

Para combatir dicha especie se despejan los matorrales y se eliminan las pilas de basura y madera.
Las propiedades deben ser limpiadas a fondo, para facilitar las operaciones de inspección.

En áreas de jardín, la grama debe estar cortada casi a nivel del suelo.

Caracoles no deben tocarse sin protección

Bacterias Por alojarse en el suelo, este, al igual que el resto de los caracoles y babosas, son perjudiciales a la salud. “Todos los caracoles, como se arrastran por el suelo, pueden portar parásitos que causen enfermedades”, precisó Francisco Martínez Pujols, tras recomendar que no se les ponga las manos porque pueden generar infecciones.

Los sitios de alto riesgo son aquellos que presentan las condiciones favorables para el desarrollo de la especie como: lugares húmedos y sombríos con disponibilidad de alimento, sobre todo especies de follajes suaves y suculentos. Además lugares con escombros, jardines, construcciones abandonadas, terrenos con hojarasca en descomposición, prefiriendo áreas con disponibilidad de calcio.

Los caracoles comienzan a poner huevos a partir de los 5 a 6 meses. El apareamiento tiene una duración de 3 a 6 horas, pero puede durar hasta 24 horas.

Producen desde 10 hasta más de 400 huevos, y los ovipositan de 8 a 20 días después del apareamiento.

En condiciones óptimas, pueden poner de 300 a 1,000 huevos 3 a 4 veces al año.