Leonel Fernández y Omar Fermández son los activos políticos de mayor embergadura en la Fuerza del Pueblo. f. EXTERNA
Santo Domingo.-Al igual que en el Partido Revolucionario Moderno, en la Fuerza del Pueblo ha empezado de manera anticipada la lucha por la candidatura presidencial.
La particularidad de la FP, es que el debate se produce entre padre e hijo, entre Leonel Fernández y el senador Omar Fernández.
En palabras de Roberto Rosario, fundador y miembro de la Dirección Política de la FP, los ataques son externos y responden a una presión impuesta desde el PRM, para generar un escenario similar al que ellos tienen.
Apagar el fuego
Al hablar en el programa Esto No Tiene Nombre, Rosario adelantó que en la próxima reunión de la Dirección Política propondrá que Leonel Fernández sea declarado como candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo de manera anticipada para las elecciones de 2028.
Al cuestionarle por los tiempos de Ley, el dirigente político declaró que se toma la decisión en la organización sin inscribir al candidato de manera formal, al igual que como lo hizo el Partido de la Liberación Dominicana en 2020 y el PRM en el 2016.
Rosario subrayó que esta medida busca evitar distracciones internas y van en contra de la línea interna del partido, que ya cuenta con un candidato fuerte en la figura de Leonel Fernández.
“Voy a plantear formalmente en la primera reunión que tenga la Dirección Política adelantar la fecha de elección del candidato presidencial para que en los primeros tres meses del próximo año ya tengamos esta decisión resuelta”, expresó Rosario.
Aseguró que esta decisión garantizaría unidad dentro de la Fuerza del Pueblo y permitiría al partido concentrarse en el trabajo hacia las elecciones de 2028 sin la distracción de posibles luchas internas por la candidatura presidencial.
Elogios para Omar
El dirigente también aclaró que, aunque Omar Fernández es un valor importante dentro del partido y recientemente electo senador, su rol dentro de la organización no está orientado a disputar la candidatura presidencial en el futuro inmediato.
“Omar cumplirá con su misión en el Senado y trabajará incansablemente para que su padre, el líder de la Fuerza del Pueblo, sea el próximo presidente”, señaló Rosario, quien además criticó a aquellos que, desde fuera del partido, han intentado imponer una agenda ajena a la línea trazada por la organización.
El también dirigente de la FP, Manolo Pichardo, aseguró que hay un consenso ante la candidatura de Leonel y que la disputa ha sido orquestada por Domingo Contreras, a quien acusa de perturbador. No hay terceros posibles candidatos en la FP.
Cambio generacional
— ¿Todo rápido?
Mientras agotaba los saludos protocolares al visitar este medio, una dirigente de la Fuerza del Pueblo encontró el espacio ideal para desahogarse. “A los jóvenes de hoy no les gusta completar procesos, quieren todo rápido, qué diferente son a como éramos nosotros”.
Lea también: Abinader aboga por dominicanizar mano de obra sin afectar seguridad