Santo Domingo.-El cáncer de riñón es uno de los menos frecuentes, según explica el doctor José Ramírez, director del Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter.
En este centro se registran cerca de 20 casos al año, razón por la cual el oncólogo insiste en que se trabaje el tema de la prevención.
“En el hospital, los cánceres, en sentido general, son más frecuentes en mujeres, pero en el caso específico del riñón, las estadísticas dicen que en los hombres es más habitual este tipo de enfermedad”, indica.
Factores de riesgo
Ramírez explica que existen algunos factores de riesgo, como el hábito de fumar, uno de los más importantes, que se han relacionado con esta neoplasia (un tejido nuevo de carácter tumoral que puede ser benigno o maligno).
Ramírez apunta a que en la etapa inicial este tipo de mal es asintomático, entre los primeros signos que aparecen está la hematuria (sangre con la orina); “este signo debe llevar a buscar ayuda médica”.
Recomendación
El especialista recomienda a aquellos que no tienen ningún tipo de problemas cuidar ese órgano.
En el caso de aquellos que ya padecen este mal, Ramírez indica que la cirugía es el tratamiento fundamental de esta entidad (Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter), pero “los urólogos son los especialistas que manejan estas afecciones.
En etapas avanzadas, la radioterapia y quimio son opciones indicadas”.
En relación a la quimio, expresa el galeno, la inmunoterapia es la modalidad más usada y efectiva; “ya en los últimos años han aparecido otros medicamentos para el tratamiento, como los medicamentos biológicos, que aportan efectividad con menos toxicidad”.
Resalta que es una enfermedad que se le debe poner más atención, pues en los últimos años ha presentado un discreto pero continuo aumento.
Reitera que el cigarrillo y la obesidad se consideran factores de riesgo de importancia, esto último puede explicar su aumento.
Otros datos
A propósito de celebrarse este jueves el Día Internacional de Cáncer del Riñón, la Sociedad Internacional de Nefrología (SIN) e International Federation of Kidney Foundations (IFKF), hacen un llamado para evitar la obesidad, ya que es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad renal, pues puede causar diabetes y presión alta, enfermedades que tienen un impacto directo para padecer enfermedad renal crónica.
Más trabajo
En los individuos afectados por la obesidad, los riñones tienen que trabajar más filtrando más sangre de lo normal para satisfacer las demandas metabólicas del aumento del peso corporal, y ese aumento de la función puede dañar el riñón y aumentar el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica a largo plazo.
Así que ambos organismos abogan por un estilo de vida saludable, ya que, en sentido general, la enfermedad renal crónica puede manifestarse a cualquier edad, pero es a partir de los 75 años que se llega a padecer en algún grado.